image

Asumen el cargo Alejandro López Jarquín, Francisco Martínez Neri, Gerardo Albino González y Manuel de Jesús López López.
El mandatario los exhorta a continuar trabajando en la construcción de un gobierno honesto, transparente y de resultados en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

En cumplimiento al Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó la protesta de ley al licenciado Alejandro López Jarquín, como nuevo Secretario de Desarrollo Social y Humano, y al Contador Público Francisco Martínez Neri, como titular de la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Asimismo, designó al licenciado Manuel de Jesús López López como Coordinador de Asesores del Ejecutivo Estatal y al Maestro Gerardo Albino González, al frente del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).

Durante el acto protocolario realizado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo enfatizó que estos cambios tienen el propósito de fortalecer la conducción del Gobierno del Estado por la ruta de la modernización y la consolidación de un gobierno honesto, de resultados y cercano a la gente.

Indicó que inspirados en la herencia juarista es como se lleva cabo una evaluación permanente del desempeño de las y los funcionarios que integran la Administración Pública Estatal “motivo por el cual hemos realizado los cambios necesarios para que la función pública rinda los resultados que la sociedad espera de su gobierno”.

Señaló que con los nombramientos dados a conocer se apuntalan las estructuras gubernamentales, incorporando el talento, la visión, la capacidad de trabajo, y sobre todo, el compromiso de los nuevos servidores públicos en sus respectivos espacios de responsabilidad, a fin de continuar trabajando en la construcción del Oaxaca de paz, progreso y bienestar que nuestra gente merece.

En este sentido, el jefe del Poder Ejecutivo conminó a los funcionarios a sumar su capacidad, experiencia y sensibilidad para fortalecer las áreas de desarrollo social, cultura, planeación y programación de las acciones de trabajo, con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 

 
Al referirse a la designación del licenciado Alejandro López Jarquín, como Secretario de Desarrollo Social y Humano, el mandatario destacó que se trata de un oaxaqueño que, a pesar de su juventud, ha acumulado una probada experiencia en el ámbito político, cuya capacidad intelectual, compromiso social y sensibilidad serán determinantes para consolidar y relanzar la política desarrollo social y humano de este gobierno.

Indicó que se busca concluir exitosamente el proceso de ensamble de la política social del Gobierno de Oaxaca con la Cruzada Nacional contra el Hambre, facilitando la convergencia de las diferentes dependencias encargadas de brindar servicios básicos a nuestra gente, además de ampliar los alcances del combate a la pobreza a través de la estrategia BIENESTAR.

Respecto a la decisión de nombrar al frente de la SECULTA al Contador Público Francisco Martínez Neri, el Gobernador Gabino Cué precisó que las actividades culturales y artísticas representan no sólo una fuente de identidad y orgullo para los oaxaqueños, sino también constituyen la base para el desarrollo turístico y el fortalecimiento de la dinámica económica de Oaxaca.

Por tal motivo solicitó a Martínez Neri conducir con alta responsabilidad la política de desarrollo cultural y artístico de Oaxaca, para reafirmar a nuestro estado como el indiscutible polo cultural de México.

Dijo que los 30 años de trayectoria académica y su papel como rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, lograron la creación de la licenciatura en Gestión Cultural, la construcción del Centro Cultural Universitario y la Escuela de Artes Plásticas.

Sobre la decisión de nombrar al Licenciado Manuel de Jesús López López, como Coordinador de Asesores del Ejecutivo Estatal, resaltó que durante su responsabilidad al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dicha dependencia se ubicó como un área estratégica en el fortalecimiento del sistema de procuración y administración de justicia en la entidad.

Dijo que la conducción y liderazgo del licenciado Manuel de Jesús López López, hicieron posible que Oaxaca reforzará las tareas de coordinación con las fuerzas estatales y federales de seguridad pública, lo que permitió que la entidad se mantenga como uno de los estados más seguros del país.

 

 

 

 

 

Finalmente, y sobre el nombra del Maestro Gerardo Albino González, como titular del COPLADE –la cual se formalizará una vez que el Congreso del Estado apruebe la ley para su creación- dijo que esta instancia representa un importante órgano que tendrá alta a encomienda de coordinar los esfuerzos de todas las dependencias de la Administración Pública Estatal, a la luz de un proceso de planeación democrática que debe promover la coordinación corresponsable con las dependencias de la federación, los gobiernos municipales y la sociedad civil.
Se trata –expresó- de un área estratégica para armonizar los alcances de los diferentes instrumentos de Planeación Democrática con que cuenta el Gobierno de Oaxaca y que derivan del Plan Estatal de Desarrollo, que es nuestra carta de ruta para conducir a Oaxaca por la senda de la transformación.