Quino se define como pensador de izquierda.
* El creador de Mafalda disfruta del humor político a sus 81 años y dice que hay temas que lo llaman a dibujar, como migración, calentamiento climático y espionaje global.
* Invitado especial de la feria Internacional de Libro de Oaxaca, lamentó vía telefónica no poder conocer el estado, “uno de los más hermosos de México”.
“Hoy es muy difícil saber dónde está la izquierda y dónde está la derecha, pero sí, me considero siempre inclinado al socialismo, pero nunca he estado afiliado a ningún partido político”.
Oaxaca, Oax.- El dibujante argentino creador de la historieta “Mafalda”, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, se define como un hombre de izquierda —como lo ha demostrado en sus populares historietas y publicaciones diversas— y sostuvo que siempre quiso hacer humor político con los problemas intemporales que lamentablemente subsisten siempre.
Como invitado especial a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a la que no pudo asistir por motivos de salud, señala mediante una comunicación telefónica transmitida a la prensa que “hoy es muy difícil saber dónde está la izquierda y dónde está la derecha, pero sí, me considero siempre inclinado al socialismo, pero nunca he estado afiliado a ningún partido político”.
Admite que siempre ha tenido un sentimiento muy profundo con el público mexicano y dijo que “Oaxaca es uno de los lugares más hermosos de México”, por lo que lamenta no poder conocer el estado, más cuando Argentina es el país invitado a la XXXIII FILO que se realiza del 2 al 16 de Noviembre en la Verde Antequera.
El humorista gráfico, pensador y creador de historietas, asegura que a sus 81 años de edad ya no puede dibujar por cuestiones de la vista, aunque hay temas que lo llaman a hacerlo como la migración, el calentamiento climático y el espionaje global
«Ya no dibujo casi nada más que dedicar libros, porque la edad también pesa para este trabajo», responde con respecto de los problemas de la vista que le impiden dibujar.
El autor de la internacionalmente famosa historieta de «Mafalda» dijo que son pocos los jóvenes dibujantes que publican en papel y que crean mundos, sin plasmar la realidad que los rodea.
«Veo que los jóvenes que publican en medios periodísticos impresos sobre papel, veo hay menos que en otras épocas; sé que los jóvenes tienen sus sitios y sus blogs, publican y difunden por internet lo cual me parece maravilloso, ¡dificultad la que uno ha tenido para difundir sus dibujos!”, expresa.
A más de 40 años del último trazo de Mafalda, Quino opina que «los problemas del mundo lamentablemente no han variado mucho», lo que ha hecho a su personaje de melena esponjada tan vigente como el primer día que la trazó en 1963.
«Lamentablemente todavía vale para hoy, los problemas que vive el planeta creo que han empeorado un poco inclusive, sobre todo los temas del calentamiento global y que bueno que cada vez hay más gente a la cual alimentar y eso se nota en la calidad de la comida que estamos teniendo hoy», manifiesta.
Aunque afirma que con los avances de la tecnología se lleva muy mal porque «se me mueven todas las letras», le agrada saber que las nuevas generaciones tengan el Internet para difundir su trabajo, aún cuando pareciera que a éstos no les interese hablar tanto de los problemas sociales y políticos del mundo.
Amante de los Beatles pero malo para el baile, Quino se muestra bien dispuesto a seguir en este trámite de la vida que le ha dado sorpresas, como la designación del Papa Francisco, quien afirma «se me hace sumamente interesante su manera de pensar, veo que conoce mis personajes porque a veces a citado a Susanita». (Con información de El Universal y Notimex).