image

A cinco años de haberse puesto en marcha, la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME-EC) de la colonia Volcanes, en la capital oaxaqueña, se ha consolidado como una unidad médica resolutiva que brinda atención integral a pacientes con enfermedades crónicas.

En entrevista el director de la clínica, Gerson Joas Ortiz Flores, comentó que desde su inauguración en noviembre de 2008, se han atendido mil 146 pacientes, de los cuales 760 son mujeres y 386 son hombres.

Detalló que se han brindado 220 mil 32 servicios de consulta médica, nutrición psicología, enfermería y trabajo social, ya que cada paciente al ingresar a la unidad pasa por cada una de las áreas para realizarse un diagnóstico integral, asimismo se realizaron 192 pláticas sobre el cuidado de la salud, 96 talleres y se procesaron 9 mil 168 muestras de laboratorio.

Puntualizó que del total de padecimientos por los que acuden los pacientes la diabetes mellitus ocupa el primer lugar con el 58 por ciento de los casos, seguido de la hipertensión arterial con 21 por ciento, el síndrome metabólico 13 por ciento, problemas de obesidad el cinco por ciento y dislipidemia el tres por ciento.

Ortiz Flores añadió que la indicación del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es la de otorgar una atención integral que permita mejorar la calidad de vida a los grupos más vulnerables.

Informó que el personal está compuesto por tres médicos especialistas, un nutriólogo, dos psicólogos, tres enfermeras, dos trabajadores administrativos, una trabajadora social y una administradora, quienes tienen un horario de atención de siete de la mañana a ocho de la noche, de lunes a viernes.

Explicó que para que los pacientes puedan hacer uso de estos servicios deberán ser referidos de los centros de salud como asistentes regulares y que pertenezcan al Grupo de Ayuda Mutua (GAM), asimismo deberán contar con la credencial de afiliación al seguro popular.

Finalmente el Director hizo un llamado a la población en general para que acuda al médico a revisar su peso, talla y estado nutricional a fin de prevenir el sobrepeso o tratarlo en tiempo y así evitar complicaciones.