image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

El presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Ramírez Bracamontes, desmintió que en el retiro de vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad hubiera sido a través de un recurso monetario, expuso: “Se trató de un acto de voluntad política ante el evento internacional que se llevara a cabo”.

Así lo dijo en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado de varios líderes de comerciantes de la vía pública, luego que se especulara que hubo de por medio un importante pago para que durante el periodo que dure el XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

Incluso indicó que el presidente municipal había propuesto que los más de 800 comerciantes de al menos 5 calles alrededor de zócalo, se instalaran en un terreno del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, pero los comerciantes declinaron la propuesta y prefirieron sacrificar sus ventas mientras dure el evento internacional.

Pero aclaró que tras firmar un documento con el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, regresaran a sus respectivos espacios a partir del próximo domingo. Además adelantó que trabaja con las próximas autoridades municipales para que por fin se pueda ordenar el comercio ambulante.

Añadió que como oaxaqueños, los propios comerciantes en un gesto de cordialidad política decidieron voluntariamente retirarse del Centro Histórico y recalcó que no hubo dinero de por medio pero en su tono dijo: “Ugartechea en este momento le debe a todo el mundo, menos tendría dinero para darles a los comerciantes, ni para lavandería tiene”, subrayó.