image

* El PAN, con apoyo del PRI, se la “tumbaría” al PRD; Contraloría, como “patito feo”, nadie la quiere; Enrique Lira será el oficial Mayor.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

San Raymundo Jalpan, Oax.- La segunda sesión ordinaria de la Sexagésima Segunda Legislatura local se retrasó durante varias horas, pues los grupos parlamentarios y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) discutieron a puerta cerrada el reparto de las comisiones permanentes.
En los salones reservados para el cabildeo, de los tres pisos del edificio, los acuerdos se trabaron por la disputa que existe para nombrar a los altos funcionarios del Poder Legislativo.
Trascendió que existía el acuerdo “no escrito” de que el grupo parlamentario del PRI tendría mano al nombrar al titular de la Oficialía Mayor, el PRD al de la Tesorería y Acción Nacional de la Contraloría interna.
De ese modo, la fracción del Partido Revolucionario Institucional, con respaldo de Acción Nacional, eligió a Juan Enrique Lira como Oficial Mayor, quien tomará posesión en la sesión del próximo jueves.
En respuesta, la bancada panista inició con la presión para “agenciarse” la tesorería donde se administran más de 400 millones de pesos al año y arrebatársela a los perredistas.
Para ello, exigieron el apoyo de los priístas, como pago de cuota por el respaldo en la designación del Oficial Mayor, que se dio sin mayor complicación.
Y es que el grupo parlamentario del PRD se encuentra fracturado, por lo que un bloque de diputados encabezado por Jaime Bolaños Cacho hizo “amarres” para que el ex diputado local del PAN, Isaac Rodríguez, asuma como Tesorero del Congreso.
Al interior del sol azteca, nombres como el de Karina Barón, impulsada por el senador Benjamín Robles Montoya; Rufino Rodríguez, con el respaldo minoritario de la bancada e Isaac Rodríguez, impulsado por Jaime Bolaños, se estuvieron escuchando en los últimos días, como viables para ocupar a la Tesorería.
Además, trascendió que los tres diputados que comanda Bolaños Cacho podrían buscar sus amarres de manera directa, sin respetar el liderazgo de su coordinador parlamentario, Anselmo Ortiz García, por lo que el primer paso sería entregar la Tesorería al panista Isaac Rodríguez, quien se perfilaba para ocupar la Sub-Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
La ruptura interna de la fracción del PRD fue aprovechada por el PAN para disputar la Tesorería, aunque fuentes de información confirmaron a este medio que la coordinadora del blanquiazul, Natividad Díaz Jiménez, podría nombrar a una mujer en ese importante cargo, no al ex diputado de su partido, Isaac Rodríguez.

Las Comisiones

Por su parte el coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, defendió las principales comisiones que se encontraban en manos del tricolor, como la de gobernación que presidirá Adolfo Toledo Infanzón y la de Protección Ciudadana a cargo de Carlos Ramos, así como la agropecuaria, en manos de Fredy Gil Pineda, entre otras.
Antes de iniciar la sesión, este medio tuvo acceso a la lista de quienes presidirán algunas de las comisiones permanentes:
En el PAN, Salud, para Javier Barroso; Hacienda, Leslie Jiménez; Obras Públicas, Zonia López; Administración de Justicia, Gerardo García Henestroza; Desarrollo Metropolitano, Alejandra García Morlán; Desarrollo Rural, Víctor Cruz y Desarrollo Económico, Sergio Bello.
Al interior del PRD, Félix Serrano Toledo presidirá la comisión de Transporte; Jesús Rodríguez, la de Educación; Jaime Bolaños, Estudios Constitucionales; Sergio López Sánchez, Presupuesto; Zoila José Juan, Equidad y Género; Itaiza López Galván, Derechos Humanos e Irais González Melo, Desarrollo Social.

Direcciones Espurias

Como al inicio de cada legislatura, la sede de San Raymundo Jalpan se encuentra llena de personas que buscan un trabajo en el poder legislativo, de las tradicionales “cargadas”, grupos, edecanes, “burbujas” y hasta ex diputados que luchan por un hueso.
Y es que el organigrama del Congreso contempla 16 direcciones espurias o “patito” que no tienen funciones concretas, que mantienen inflada la nómina con personas que no hacen nada y decenas de aviadores, que cobran y no trabajan.
Direcciones y secretarías como la técnica, la de gestión social y relaciones públicas son d mero membrete desde hace años, donde se acomodan a las y los amigos de algunos diputado que arriban con muchos compromisos, así como otras adjuntas que tienen la principal función de no hacer nada.