image

*A través del proyecto “IBOMER” se instalarán 16 celdas fotovoltaicas generadoras de luz solar y bombeo de agua de pozos profundos
Oaxaca de Juárez, Oax. Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias oaxaqueñas que viven en pobreza extrema y en zonas altamente accidentadas, así como promover el uso de la energía renovable, la asociación civil Apoyo Comunitario de Oaxaca (ACO), se dio a la tarea de realizar un estudio socioeconómico para abastecer de electricidad renovable a diversas familias de escasos recursos.
Con una inversión de 191 mil 800 pesos, aportación dividida entre el Fondo de Coinversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado (SEDESOH), con 150 mil pesos y, 41 mil 800 pesos de la asociación civil Apoyo Comunitario de Oaxaca, será posible la instalación de dieciséis celdas fotovoltaicas: 9 en el Paraje “El Encino” perteneciente a Guadalupe Victoria, 6 en el Paraje “Los Arcos” de Trinidad de Viguera, y una más en San Pedro Ixtlahuaca.
La funcionalidad de cada celda será mantener a los hogares con luz eléctrica renovable, ya que cada panel se recargará de la energía solar; se estima que cada celda tendrá una duración de 9 a 20 años de vida, siendo resistentes a las inclemencias del tiempo, por lo que fue indispensable explicar a cada integrante de familia que la durabilidad de cada panel dependerá del cuidado y uso que le den.
En entrevista, la Directora de Capacitación y Proyectos de Apoyo Comunitario de Oaxaca, Flor de María Morales Pérez, explicó que la asociación civil Apoyo Comunitario de Oaxaca gestionó los recursos a través de la convocatoria promovida por la SEDESOH, presentando el proyecto Iluminación y Bombeo Mediante Energías Renovables “IBOMER”.
El programa se desarrollará en dos etapas: la primera será la instalación de cada celda fotovoltaica en los hogares y, la segunda, el bombeo de agua de pozos profundos, etapa que se pretende terminar a inicios del 2014. En lo que va del año 2013, ACO ha instalado seis fotoceldas en el Paraje Los Arcos, de Trinidad de Viguera y dos en el Paraje El Encino, de Guadalupe Victoria. En diciembre quedarán instalados todos los sistemas.
Pérez Morales subrayó que el beneficio de cada familia se verá reflejado porque no pagarán ningún recibo de luz, lo importante –dijo– es que cada familia aprenda a administrar la energía.
Finalmente, la directora de Capacitación y Proyectos de ACO informó que se continuará implementando la política social y humana que caracteriza a la asociación civil, ya que la misión es ayudar a los que menos tienen, “tengo la responsabilidad de seguir gestionando recursos para llevar a cabo programas novedosos y útiles, que beneficien verdaderamente a las familias oaxaqueñas que sí lo necesitan”.
TESTIMONIOS
Carla Yazmin Rito Ramírez es madre de dos niños de 2 y 4 años de edad. Trabaja en su domicilio ubicado en el paraje “Los Arcos” Trinidad de Viguera. Se dedica a la elaboración de coronas para la Virgen de Juquila. “Agradezco el apoyo recibido, ya que ahora puedo cuidar mejor a mis hijos, ya no corremos peligro por las noches porque ya tenemos luz en mi hogar, me siento más segura y estoy muy contenta por el apoyo del Comisariado Ejidal de mi zona y de la institución ACO, por brindarme esta ayuda”.

Roberto Santiago Bautista se dedica a la albañilería, vive con su esposa y es padre de cinco hijos. Tiene 8 años de vivir en el paraje “Los Arcos”, Trinidad de Viguera. Antes de contar con luz, compraba cinco velas diarias, esto le generaba un gasto aproximado de 150 pesos mensuales. “Estoy muy agradecido con ustedes por traernos luz a mi hogar, mis hijos pueden estudiar tranquilamente… agradezco a ACO y a todos los que hicieron posible este apoyo”.
Eva Pérez Morales es madre de familia, vive con su mamá y su hijo de 5 años, en el paraje “Los Arcos”, “Estoy muy agradecida por recibir este apoyo, ya no estaremos a oscuras como antes, porque aquí hay mucho peligro de animales”. Con la celda fotovoltaica instalada en su hogar, Eva Pérez utiliza 4 focos ahorradores que le abastecen de luz durante las noches y ya no compra velas.
María del Carmen González Ventura es ama de casa, tiene 38 años de edad, es madre de cinco hijos. Vive en el Paraje “El Encino” de Guadalupe Victoria hace 11 años. “Estoy muy contenta porque ahora tenemos luz, mis hijos podrán hacer sus tareas y gracias a este apoyo ellos van a salir adelante”.