Déficit de 500 médicos en los SSO.
* Especialistas no quieren cubrir la demanda en el interior del estado; sección 35 del SNTSSA exige entrega de equipo, material e instrumental, que les prometieron desde Octubre.
José Luis Sarmiento Gutiérrez
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) están trabajando con un déficit de 500 médicos en todo el estado, “desgraciadamente los especialistas no quieren salir de la capital para atender la demanda en el interior del estado para darle salud a nuestros paisanos”, lamentó Constantino Mario Félix, dirigente de la sección 35 del SNTSSA.
Precisó que de los 500 médicos generales que se requieren en las unidades hospitalarias, clínicas y centros de salud, cien deben contar con alguna especialidad. Además, dijo, hacen falta alrededor de mil 500 enfermeras.
Informó que es muy difícil contratar por ahora médicos especialistas y tienen problemas de cobertura en municipios como Putla de Guerrero, María Lombardo, zonas del istmo de Tehuantepec y Pinotepa Nacional, así como en los lugares más apartados de la ciudad de Oaxaca.
En entrevista precisó que la necesidad de más trabajadores se tiene en todas las regiones del estado, pues han analizado las plantillas de trabajadores de los centros de salud, clínicas y hospitales. “En cada centro de trabajo nos hace falta del 10 al 15 por ciento del personal”, calculó.
Trabajan sin equipo
Al encabezar una rifa de regalos con motivo de fin de año para los trabajadores, Félix Pacheco lamentó que el Seguro Popular y los SSO no hayan cumplido hasta la fecha con la entrega de equipo médico, material e instrumental que debería estar entregado en todo el estado desde el mes de octubre.
Recordó que en las mesas de trabajo y negociación del mes de junio de este año, se acordó que a más tardar el 30 de Octubre se cubrirían todas las necesidades que se tienen para atender a los oaxaqueños, lo que no se ha hecho ya iniciando el mes de diciembre.
Por la falta de cumplimiento a los acuerdos, personal de salud trabaja si camillas suficientes, materiales para Rayos “X”, laboratorios y lavanderías, por lo que no se tienen todos los elementos que se requieren para proporcionar atención de calidad a los ciudadanos.
Nuevas plazas
Mario Félix refirió que la Secretaría de Salud a nivel federal y la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, acordaron que se van a regularizar cien mil plazas para trabajadores de todo el país, de las cuales más de 6 mil quedarán en Oaxaca.
Consideró que al tratarse de un acuerdo de ese nivel, es porque se tienen los recursos económicos para afrontar los gastos, sueldos y prestaciones de ley para los nuevos trabajadores, quienes se van a seleccionar privilegiando la antigüedad.
Sobre el tráfico de influencias, favoritismos y venta de plazas que se ha reportado en algunas agrupaciones sindicales, a la hora de basificar a nuevos compañeros, señaló que nadie tiene el derecho de lucrar con la necesidad de las personas, por lo que van a mantener una vigilancia muy estrecha.
“Si hay ese tipo de situaciones, que estén pidiendo dinero, que nuestros compañeros nos lo hagan saber por medio de un escrito para mandarlo a vigilancia y justicia, para que se haga la investigación y si hay alguna responsabilidad lo vamos a dar de baja”, advirtió.