TRIQUIS dia 26 partido de convivencia

Los Ángeles, California, EE.UU, 27 de diciembre 2013

 

Selección Indígena Triqui obtiene triunfos en partidos de convivencia en Los Ángeles

 

Los Ángeles, California, EE.UU.- La Selección Triqui DIF Oaxaca–ABIM, participó el pasado 26 de diciembre en una serie de juegos de convivencia en el barrio de Westchester de esta ciudad, ante equipos locales en las categorías de 8 a 9 años y 10 a 11 años.

Los encuentros se disputaron en la cancha del Club Deportivo de Básquetbol Águilas de Santa Ana del Valle, conformado por la comunidad de oaxaqueños originarios de las regiones de la Sierra y Valles Centrales.

Los partidos se efectuaron entre los equipos de Águilas de Santa Ana del Valle, la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA por sus siglas en inglés) y el Seleccionado Triqui, que se encuentra en la Unión Americana para su participación en la “Copa Navideña FOCOICA”.

En ambas categorías el Seleccionado de la Academia DIF Oaxaca–ABIM, obtuvo el triunfo, demostrando así su tenacidad en el terreno de juego, con marcadores muy por encima al de sus contrincantes.

En el partido de la categoría de 10 a 11 años, el equipo Triqui derrotó a las Águilas de Santa Ana del Valle 24 a 0 puntos.

Mientras tanto, en la categoría de 8 a 9 años, el marcador del seleccionado Triqui concluyó 21-3 y 32-11 contra los equipos e YMCA y Águilas, respectivamente.

El integrante del Club Deportivo Águilas, Casiano Gutiérrez, originario de Santa Ana del Valle, Oaxaca, señala la importancia de convivir y tomar la experiencia de vida de la selección Triqui, con el objetivo de que los menores oaxaqueños que viven en la unión americana tomen como ejemplo a los “campeones de la montaña”; y asegura que venir de una comunidad humilde no es impedimento para lograr grandes cosas, al tiempo que valora lo que tienen gracias al esfuerzo de sus padres.

Por su parte, el entrenador en Jefe del Equipo Triqui, Sergio Zúñiga, declaró ante los presentes que ”el proyecto de básquetbol indígena del cual forman parte estos equipos, requiere que los infantes tengan un promedio escolar mínimo de 8.5, así también deben conservar su lengua materna como el chinanteco, triqui, mixteco y zapoteco.”

Refirió que para los 2 mil niños indígenas de Oaxaca, el proyecto deportivo representa una esperanza para continuar con sus estudios académicos, al mismo tiempo que se desarrollan deportivamente.