image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez confirmó que durante la administración de Luis Ugartechea Begué, se entregaron decenas de permisos apócrifos a comerciantes de la vía pública, lo que generó un aumento de puestos en el Centro Histórico y Mercado de Abasto.

En entrevista el edil capitalino, expuso que la pasada administración entregó un censo a tres meses de terminar su periodo, donde se manifestaba que había mil 537 ambulantes, todos ellos con una licencia municipal, pero denuncias de propios comerciantes indican que hay cerca de 600 no registrados.

Añadió que se está investigando a fondo la situación porque hay indicios de que cada permiso oscilaba entre los 50, 60 y hasta 80 mil pesos, sin embargo al parecer fueron dos personas que ya no están en el municipio que hicieron los cobros pero no reportaron el ingreso.

A estas personas de encontrarles responsabilidad se procederá penalmente, así como quien haya participado en ese ilícito. Por otro lado indicó que muchos de las licencias carecen de folio por lo que no tienen validez oficial, este problema dijo afecta a los propios comerciantes establecidos porque no es lo mismo competir con dos que con 100.

Finalmente dijo que se tomará como base el censo entregado por la pasada administración de ahí una comisión recorrerá las calles y mercados para certificar que tengan su licencia en orden de lo contrario serán retirados, por lo pronto su administración no ha dado ninguna licencia.