Ante eventual movilización de la S-22, la SSP inició “Operativo Especial».
SALVADOR GARCIA MARTINEZ
Ante la amenaza de profesores de la Sección 22 del SNTE de movilizarseeste viernes la Secretaría de Seguridad Pública implementó desde jueves un “Operativo Especial”, que contempla la protección de vialidades primarias y seguridad ciudadana”, así lo informó su titular Alberto Esteva Salinas.
El funcionario estatal dijo, que en dicho operativo participan los 8 mil 618 elementos de las distintas corporaciones de seguridad y policía vial, dentro de un esquema de apoyo total a la ciudanía para evitar ser afectado en los 37 puntos estatales que anunció el magisterio.
Al ser cuestionado sobre si habría la posibilidad de impedir la movilización, expuso: “el derecho a manifestarse es un derecho constitucional que no podemos impedir, pero lo que si pedimos es que no afecten a terceros”, al mismo tiempo dijo que existe una mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobierno y la S-22 para tratar de impedir la movilización.
Sobre si utilizaría a equipo conocido como “Antimotines”, externo: “No existe tal, porque en Oaxaca no hay motines, hay protestas y manifestaciones sociales, lo que si tenemos es un equipo de reacción para garantizar la seguridad de la ciudadanía que actúa bajo esquemas específicos”.
Finalmente sostuvo que la utilización de la fuerza por parte de la policía sería el último recurso a utilizarse, en ese sentido hizo un llamado a la madurez y al diálogo para que todos se conduzcan bajo los lineamientos de la Ley.