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Medios de comunicación (MC): Respecto a las invasiones realizadas en losChimalapas, ¿ha tenido diálogo con el Gobierno de Chiapas?

Alfonso Gómez Sandoval Hernández (AGSH):Con el gobierno de Chiapas se tiene diálogo, se tiene la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

MC:¿Si necesita más atribuciones la SEGEGO, así como lo expusieron los diputados?

AGSH: Tiene las atribuciones necesarias, hablamos en términos de actuar más rápidamente, de poder desplazarnos en una mayor cobertura territorial , pero todos esos temas están con atribuciones en la Ley Orgánica.

MC:Por otra parte, señor, el magisterio anuncia nuevas movilizaciones, bloqueos de carreteras, acciones de presión, ¿se van a permitir estas acciones?

AGSH: Bueno, yo no conozco este anuncio , nosotros trabajamos todos los días con el magisterio a través del IEEPO y la Comisión Tripartita, de la que daba yo cuenta en esta comparecencia, y no están en la lógica de estar generando alguna interrupción al calendario escolar.

MC: ¿En relación a la pugna que hay todavía con la Sección 59 del SNTE?

AGSH: Es un tema complejo intergremial. Daba yo cuenta  aquí en la comparecencia , el Gobierno del Estado ha fijado muy claramente su posición, hay profesores de la 59 que tienen su nombramiento que ingresaron en su oportunidad de Servicio Profesional Docente cubriendo todos los requisitos de ley; hay muchos casos en que son trabajadores que antes pertenecían a la Sección 59 que ahora son miembros de la Sección 22 , hay otros casos que son miembros de la Sección 59 que primero fueron de la Sección 22 y ahora quieren regresar a las Sección 22. Es un tema complejo que se atiende todos los días y que esperamos que pronto se pueda llegar a acuerdos intergremiales para evitar conflictos que dañen el tejido social en el estado.

MC:¿Cuál sería la solución?

AGSH: Son muchos temas, se deben implementar estrategias que protejan el trabajo profesional, es un tema que debe tener una ruta jurídica; también está el punto de que existe una toma de nota de la Sección 59. La Sección 22 nos ha informado que la va a combatir por la vía jurídica en los tribunales competentes para reorientarla, en estos temas nosotros entramos en la mediación proponiendo alternativas.

MC:¿Señor, esto quiere decir que se van a entregar a la Sección 22 las escuelas que ocupa la Sección 59?

AGSH: Esos son temas que informé aquí en la comparecencia a detalle, hay más o menostreinta planteles con conflictos de ese tipo,  de los más de 470 que había en octubre.

MC:¿Hay avances sustanciales?

AGSH: Sí, pero son temas complejos que requieren plena disposición de todas las partes para solucionarlos.

MC:¿Reconoce la legalidad de la Sección 59?

AGSH: Tienen una toma de nota y eso es lo que está combatiendo la Sección 22 por la ruta jurídica. Hay muchos trabajadores que tienen un nombramiento y asignación desde hace mucho tiempo, desde antes de que estuvieran en conflicto y ya estaban en servicio en algunos lugares nombrados por la autoridad educativa.Tambiénexisten definiciones de orden personal muy respetables, han decidido formar parte de otra estructura gremial, son temas complicados.

MC:¿El gobierno acepta chantajes de la Sección 22?

AGSH: No es un tema de chantaje, es una complejidad mayúscula la que se tiene al interior de los sindicatos. Recuerden que más allá del conflicto es una expresión de diferencias sustanciales que se da entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de esa corriente de oposición mayor que se llama Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); en este sentido, se refiere a que  la Sección 22 está más ligada al esquema de la CNTE , en tantoque la Sección 59 está en una alineación hacia lo que es el SNTE, es un complejo conflicto intergremial.

MC:¿No considera que ya sea momento de poner orden?

AGSH: Es extraordinariamente complejapero como gobierno hacemos un llamado a ambas expresiones para que presten el servicio educativo de calidad, las expresiones de violencia que desafortunadamente se han suscitado es un mal ejemplo para los educandos y las familias. He dicho en otra ocasión que el fin superior de la educación nunca debería ser origen de una disputa.

MC:Señor, lo que señalaronrespecto a que tiene  un mal equipo en la SEGEGO, ¿va a realizar cambios?, y por otra parte por qué desconoce la Secretaría General de Gobierno a la presidenta municipal de Mesones Hidalgo?

AGSH: La Secretaría General de Gobierno no desconoce a la presidenta de Mesones Hidalgo, eso es completamente inexacto, de hecho anteayer sostuvimos una mesa de conciliación con la presidenta municipal de Mesones Hidalgo junto con la otra parte; nosotros hemos estado platicando con el Partido Unidad Popular para trabajar en la conciliación, pero no está desconocida la presidenta de Mesones Hidalgo, el Gobierno del Estado no tieneatribuciones para desconocer a ningún presidente municipal.

MC:Y respecto a sus funcionarios, ¿va a realizar cambios?

AGSH: Los funcionarios del Gobierno son designados por el Ejecutivo.

MC:¿Pero a usted no le estorban?

AGSH: No,no me estorban, nosotros hacemos trabajo profesional de evaluación con los entes públicos en estas comparecencias,  llegan a un conocimiento detallado del Gobernador del Estado.

MC:Pero los que no están cumpliendo, ¿deben irse?

AGSH: Eso es obvio pero hay un equipo y se está cumpliendo, es complejo pero tendrá que hacerse la evaluación detallada por el propio Gobernador del Estado y con las expresiones que él retome de los miembros del Congreso es el diálogo parlamentario.