trabajadores ieea

Por: Gildardo Mota

Ante la modificación del esquema de aplicación de exámenes en línea para personas que son alfabetizadas por el Instituto Estatal de Educación para Adultos, este jueves cerca de las 14 horas un grupo de más de 30 asesores tomaron las instalaciones de la coordinación de la zona 2019 de dicha institución.

Y es que dicho cambio, que tomó desprevenidos a los recientes funcionarios que arribaron al IEEA junto con el director José Manuel Bermúdez, no sólo afecta a los educandos en su proceso de aprendizaje, ya que cerca de 80 asesores no han recibido la “gratificación” de 100 pesos por alumno aprobado en cada evaluación, esto por ser contratados como “figuras solidarias” a través de una agrupación civil.

En representación de los asesores inconformes, María de los Ángeles Ramírez Carreño propuso que el coordinador de la zona 2019, Alfonso Cartas permita la aplicación del examen por escrito a mil 500 educandos, pues de lo contrario éstos podrían desertar y agudizar el rezago educativo en la región.

Refirió que el cambio de sistema de aplicación de exámenes en línea se registró a partir de diciembre de 2013, por lo que el IEEA envió un conjunto de aplicadores sin conocimiento y esto generó que los exámenes no se realizaran.

Hasta enero del año en curso, los exámenes no se han aplicado en cerca de mil 500 educandos de la zona 2019, por lo que advirtieron que de no aplicarse por escrito las evaluaciones, la problemática se podría prolongar hasta febrero.

Los asesores laboramos constantemente con asesorías, nuestro único ingreso son los cien pesos que nos entregan por cada alumno que aprueba el examen, sin embargo, pese a nuestro esfuerzo, la dirección del IEEA nos rezaga el pago hasta por más de tres meses, añadió.