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Presidenta de la Comisión de Turismo señala insuficiencias en fomento al sector del gobierno estatal.

Promoción turística, sin un enfoque adecuado para las necesidades y potencialidad de nuestro estado.

Señalando que no ha existido una política pública correctamente articulada en materia turística, la diputada Martha Alicia Escamilla León demandó al Gobierno del Estado ajustes urgentes para mejorar el trabajo que se realiza en ese sector para reactivar la economía local y aprovechar la potencialidad turística de nuestra entidad.

 

En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Zorrilla, la Representante Popular por el distrito 01, Oaxaca Sur, enfatizó que las cifras plasmadas en el propio Informe de Gobierno, muestran que la promoción turística se está enfocando mal, pues tenemos gran afluencia nacional que no necesariamente significa una derrama económica importante, debido a que las condiciones en que se desarrolla ese turismo están lejos de ser las adecuadas.

 

En este sentido, Escamilla León señaló que gran parte del turismo nacional que llega a la entidad, lo hace para visitar el santuario de Santa Catarina Juquila, el cual es el destino más visitado en la entidad, sólo después de Oaxaca de Juárez y Huatulco. “Es decir –subrayó- es un turismo de fe que atrae a más de un millón y medio de turistas-peregrinos, que sin embargo llegan a través de una carretera sinuosa, peligrosa y olvidada; y esa comunidad por el descuido oficial sigue sin contar con una visión de conjunto que le ofrezca a los turistas un espacio no sólo propio para cumplir con una creencia de fe, sino que les permita comodidad, esparcimiento, buen trato y todas las condiciones de un destino de turismo religioso, como otros que existen en el país y que brindan condiciones y servicios dignos y confortables a los peregrinos.”

 

Del mismo modo, la Diputada del PRI cuestionó al titular de Turismo y Desarrollo Económico por la supuesta rentabilidad que ha tenido la promoción turística de la entidaden el extranjero, pues las cifras de participantes en las ferias internacionales contrastan sobremanera con la cantidad de personas que concurrieron a los eventos nacionales, y sin embargo es mucho más el turismo nacional que llega a Oaxaca, que el internacional. Sobre esto, requirió cifras concretas de los montos que se gastan en promoción internacional, pues estos montos parecen no corresponder a los beneficios económicos que tiene la industria turística local.

 

Finalmente, Martha Alicia Escamilla reprochó que en el gobierno estatal se presuma que Oaxaca es un estado eminentemente turístico, y que en éste se encuentra el principal potencial económico para la sociedad, pero que en realidad sólo haya un conjunto de esfuerzos desarticulados y sin ningún beneficio tangible para las y los oaxaqueños. “Ese es el panorama que existe en cuanto a esa industria en el ·estado y la participación del gobierno en ella. Es preciso señalar que las pocas cifras que crecen, lo hacen solo de manera inercial y junto a ello existen un conjunto de indicadores que revelan que a Oaxacano vienen más turistas que antes, que la conectividad por aire y por tierra con la capital del país y otros destinos turísticos no ha mejorado; corroborando con ello que el propio gobierno no ha tomado con seriedad este asunto”, finalizó.