image

* Hacen caso omiso a recomendación de la DDHPO que tardó meses y permiten que se consuma despojo y abusos contra un particular.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Funcionarios de la procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) gozan de impunidad y protección por parte de altos mandos, cuando incurren en delitos de abusos de autoridad y otros que están debidamente acreditados, denunció el profesor investigador de la facultad de Derecho de la UABJO, Ernesto Serna García.

“Hay muchos ciudadanos que no tienen ninguna posibilidad de defenderse de las injusticias, de los retrasos, negligencias y corrupción que pernean en las instancias de impartición y procuración de justicia”, criticó el académico, quien explicó que ahora le tocó a él mismo ser la víctima de estas irregularidades.

Informó que el pasado 28 de Marzo del 2011 fue despojado de dos vehículos (Camioneta Ford y Cuttlas) así como de un inmueble ubicado en la carretera a Atzompa esquina Calle Paraíso de la Colonia Forestal, en el municipio de Santa María Atzompa, a manos Genaro Humberto Ruiz Ortiz y su cuñado Rosendo Luna López, propietarios de las Panaderías “La Luna”, así como el abogado Armando Rafael Hernández Bautista.

En esa ocasión, estos sujetos se valieron de un grupo de choque para apoderarse del predio que le compró Ernesto Serna García al señor Genaro Humberto Ruiz Ortiz, además de que contaron con todo el apoyo del entonces agente del Ministerio Público Erick Aguilar González y del ex director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría, Juan Pérez Sánchez.

Y es que ambos funcionarios de la PGJEO montaron una diligencia en “fast-trak” para entregar el predio al panadero Genaro Humberto Ruiz Ortiz, por lo que el Profesor en Leyes, Ernesto Serna García, llegó al lugar de los hechos y se percató que ya no se encontraban sus vehículos, aunque no pudo hacer nada por el riesgo de que lo atacaran físicamente.

Luego de que le arrebataran su predio, inició la averiguación previa 428(SC)/2011, por los delitos de despojo, robo de vehículos y abuso de autoridad contra los funcionarios involucrados, pero, después de dos años y 10 meses, la querella no ha sido consignada, a pesar de que existe una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) bajo el número 12/2013.

“El Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, aceptó la recomendación pero no ha ordenado que se consigne ante el Juez la averiguación, por lo que está tratando de proteger al funcionario Juan Pérez Sánchez, además de que argumentó que Erick Aguilar González (ex agente del M.P.) ya no trabaja en la dependencia”, criticó.

 

Liberan a culpables

 

Por otra parte, el abogado denunció que en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca (TSJEO) la corrupción prevalece, de lo que se aprovechan algunos servidores públicos para obtener dinero a cambio de beneficiar a delincuentes.

Explicó que luego de que le quitara su inmueble el mismo sujeto que se lo vendió,inició la averiguación previa 2599(SC)/2011 por el delito de fraude, por lo que se libró orden de aprehensión en el expediente 45/2013 por el Juzgado primero de lo penal del distrito judicial del centro, misma que fue ejecutada por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Sin embargo, lamentó, Juan Carlos Vera Soto, secretario del Juzgado —un funcionario menor—, dejó en inmediata libertad al detenido, aprovechando que la Juez se encontraba de vacaciones. “Funcionarios del poder judicial como este, incurren en actos de corrupción, reciben dinero y dejan en libertad a las personas, pero no pasa nada”, destacó.

Precisó que después de la negligencia apelaron en el toca 113/2013 en la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, instancia que revocó la decisión del secretario del juzgado, Juan Carlos Vera Soto.

Ante la orden de aprehensión librada en su contra, Genaro Humberto Ruiz Ortiz promovió el amparo 911/2013, contra la resolución de la Sala Superior y del Juzgado Penal, pero la protección de la justicia federal le fue negada, aunque sigue en plena libertad sin que haya actuación en su contra.

Además de la recomendación emitida por derechos humanos, Ernesto Serna García recurrió en dos audiencias públicas al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, por la denegación, retardo, negligencia y corrupción en la Procuraduría, ante quien presentó las debidas pruebas, sin embargo, no se ha hecho nada.

Sobre este asunto, refirió que ya tiene conocimiento la Judicatura, aunque puso en duda que se vaya a actuar contra quienes se benefician corrompiendo la ley. “Yo soy abogado y sé defenderme, aún así no he podido recuperar mi predio ni que haya castigo contra los funcionarios de la Procuraduría y del Poder Judicial”, agregó.