image

Por: Gildardo Mota

Por incurrir en actos de corrupción, no conducirse con respeto y afectar con su actuar a la base trabajadora, la delegada del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca ante la Secretaría de Asuntos Indígenas, Griselda Julián Luciano fue desconocida por al menos 40 de sus representados, por lo que demandaron la elección de una nueva representación sindical en dicha dependencia.

De acuerdo al grupo inconforme de trabajadores de la SAI, Griselda Julián Luciano durante la primera quincena de enero recibió vestuario y calzado de mala calidad destinado para los 80 trabajadores sindicalizados de la SAI, esto por instrucciones de la secretaria de Previsión Social del comité ejecutivo del STPEIDCEO, Lorena Cervantes Azcona.

Copias de facturas de la comercializadora Rodier S. de R.L de C.V., en poder de este medio informativo, revelan que las trabajadoras sindicalizadas de la SAI debieron recibir calzado de la marca Hush Puppies, cuyo precio unitario, según el documento fiscal, es de 599 pesos, sin embargo, recibieron por parte de la citada delegada sindical zapatos de la marca Vicenza, con valor económico en el mercado de 300 pesos.

A las trabajadoras de la SAI también se les entregaron pantalones de mezclilla de una supuesta marca comercial, pero con diseño para adolescentes, en tanto que las blusas son de la “marca” Emporio y de mala calidad; por su parte, los trabajadores sindicalizados de la referida dependencia, recibieron botas de la marca Work Land, con valor unitario de mil 100 pesos, según la factura emitida por la comercializadora, pero que en comparación con el calzado 7 Leguas, es de muy baja calidad y mayor precio.

Y que la asignación de vestuario y calzado de pésima calidad a la base trabajadora sindicalizada no sólo se ha realizado en la SAI, sino en diversas dependencias que conforman la administración central y descentralizada del Gobierno del Estado, situación que es orquestada por la secretaria de Previsión Social del STPEIDCEO, Lorena Cervantes Azcona y encubierta por un grupo de delegados sindicales como el caso de Griselda Julián Luciano, quien ha recibido la promesa de ser mantenida en dicha representación.

Según fuentes del comité ejecutivo del STPEIDCEO y la Secretaría de Administración, el suministro de vestuario y calzado habría sido “obtenido” en noviembre de 2013 porComercial JID S. de R.L. de C.V., representada por José Luis Jiménez Díaz, cuya empresa ha sido favorecida en anteriores “procesos de licitación”, aunque en la mayoría de los casos proveyendo vestuario pirata y calzado de mala calidad.

Sin embargo, Comercial JID S. de R.L de C.V., subcontrató los servicios de la comercializadora Rodier S. de R.L de C.V., con domicilio fiscal en el número 100 de la avenida de Las Fuentes, piso uno, de la colonia Ampliación Vista Hermosa, en Tlanepantla, Estado de México, y cuyo representante legal es Justino Hernández García.

Según la comercializadora Rodier S. de R.L. de C.V., en su página de internet manifiesta que su giro u objeto social es la compra, venta, producción, importación, exportación, distribución y comercialización y maquila de toda clase de artículos y bienes susceptibles de comercio.

A lo anterior, se agrega la muerte de un trabajador de la SAI por influenza, ocurrida en enero, quien por falta de sensibilidad de la titular de la Procuraduría de la Defensa del Indígena, Berta Ruth Arreola Ruiz, no se le concediópermiso para atención médica, lo que agravó su estado de salud y desencadenó en su fallecimiento, la citada arbitrariedad cometida por la funcionaria, denunciaron los trabajadores, fue encubierta y justificada por la delegada sindical, Julián Luciano.

Los trabajadores inconformes refirieron que en octubre de 2010, Julián Luciano, en su calidad de delegada sindical en la SAI, en contubernio con la entonces sub delegada de la Procuraduría de la Defensa del Indígena, Norma Vásquez López, hoy sub secretaria de Previsión Social del comité ejecutivo del STPEIDCEO, escamotearon 9 mil pesos de un total de 27 mil 300 pesos que otorgó el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, con motivo de la celebración del Día del Empleado.

De acuerdo a los inconformes, los 27 mil 300 pesos fueron destinados para distribuirse entre 91 empleados de base que laboran en la Secretaría de Asuntos Indígenas, sin embargo, 30 de ellos no recibieron el apoyo individual de 300 pesos, cuyo acontecimiento propició desde entonces la primera fractura al interior de la base trabajadora, ante el actuar desaseado de la delegada sindical, Julián Luciano.

Conforme al Reglamento Interno para la Conformación, Integración y Creación de Delegaciones Sindicales del STPEIDCEO,  en su artículo dos establece que para la formación e integración de una delegación sindical se requiere por lo menos de sesenta más uno agremiados al sindicato y del área que se va a representar, en el caso de Julián Luciano, ésta representa sólo a 29 trabajadores.

Pero el artículo cuatro del citado reglamento es contundente al señalar que la vida de una delegación sindical será siempre que esté constituida como mínimo de agremiados mencionados en el artículo segundo, no existiendo ese requisito en alguna representación, ésta se disolverá y los agremiados o afiliados a ella quedarán a disposición del Sindicato y el Comité Ejecutivo colocará a los integrantes en alguna delegación que más convenga a los afiliados.

Sin embargo, el artículo que mayor argumento concede a la base trabajadora para remover a Julián Luciano es el número once, pues en su contenido establece claramente que los delegados sindicales durarán en su cargo dos años, a excepción que puedan ser removidos únicamente por la base trabajadora en cualquier momento por no conducirse con respeto hacia la misma o por haberla perjudicado con su actuar.

Julián Luciano, según los trabajadores inconformes, fue “nombrada” en calidad de delegada sindical en la SAI en enero de 2010, su actuar ha sido desaseado y prácticamente ha traicionado a la base trabajadora que le depositó su confianza, razón por la cual fue desconocida.