Marcelina Sánchez Martínez y Antonio Pineda Ordaz, también fueron homenajeados.
“Honor a quien honor merece”: Profr. Fidel Ríos Maldonado, Supervisor escolar.

 

DEDICATORIA: PROFR. RAFAEL RUIZ PÉREZ.

 

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirte, que en la gloriosa Escuela Primaria Urbana Matutina “Centro Escolar Juchitán” tuvo lugar el homenaje a tres destacados educadores: Ana María Nuricumbo Linares, Marcelina Sánchez Martínez y Antonio Pineda Ordaz, maestras de grupo y director anterior de esta institución educativa. Las profesoras obtuvieron su jubilación, y el profesor su ascenso como supervisor de escuelas primarias en la región Mixteca.

Conmovidos presidieron el majestuoso homenaje el Profr Fidel Ríos Maldonado,Supervisor de la Zona Escolar 056;Profra Gloria Pérez Sánchez, Directora de la institución educativa; Lic. Jaime Santibáñez Escobar, Presidente del Comité de Padres de Familia; Profr.Francisco Vásquez Pérez, Regidor de Educación del H. Ayuntamiento; entre otras altas personalidades.

Imperó en el ambiente un sentimiento de gratitud de la comunidad escolar, que engalanada despidió a tan distinguidos maestros, que tienen como mayor recompensa un corazón lleno de bien.

En uso de la palabra el autor de estas líneas, hondamente emocionadoexpresé: con mucho gusto, con mucho entusiasmo, con gran alegría, vengo a compartir la felicidad que embarga a la maestra Ana María Nuricumbo Linares. 30 años de ejercicio docente hoy se sintetizan con la frase: misión cumplida.

Aplaudo y reconozco este sentido acto de despedida, justo homenaje.

Cierto es que las palabras que nacen del corazón llegan más pronto al corazón.

Hoy con la palabra  del corazón vengo a rendir homenaje a una distinguida maestra juchiteca.

Decir maestra Ana María, es decir vocación de servicio, lealtad al legado de las tres cumbres educativas de México: Justo Sierra, José Vasconcelos yJaime Torres Bodet.

Hace 30 años pronuncié el mensaje de despedida de la generación 79-83 de nuestra amada escuela normal urbana federal del istmo, y hoy me complace mucho dirigirme para reconocer a una de las distinguidas integrantes de nuestra generación.

Ana María se distinguió por ser una dedicada estudiante, entregada a los estudios y tareas estudiantiles, habla muy bien de ella el promedio general de los 4 años 9.8. 9.8 el mayor promedio de la generación, que hizo que fueraseleccionada para integrar la escolta, y ser becada por la Secretaría de Educación Pública.

Ana inicia con “A” con la que se escribe amor, y María inicia con la “M” con la que se escribe madre, sí amigas y amigos, amor maternal a los niños,amor a los libros, amor a las letras, porque educar es un divino acto de amor.

5 años de función educativa en Ojitlán y 25 años en el lugar de las flores, su tierra natal, aquí en el Juchitán de sus amores.

Juchitán que la vio nacer un 7 de septiembre, hoy ella es la señora de las 5 décadas, que al decir de Arjona, seguirá poniéndole vida a los años.

Que siga siendo el latido de tu corazón Ana María: canto de vida, himno divino, música del alma.

Sigue escribiendo Ana María el poema de amor que es tu vida. ¡Muchas felicidades!