image

+ La diputada panista reconoció la sensibilidad de los magistrados y la lucha de las mujeres que pelearon por sus derechos

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. marzo 8.- Luego de recordar la lucha que sostuvo en Tribunales en pro de la equidad de género y de hacer un reconocimiento a las mujeres de San Bartolo Coyotepec que emprendieron una lucha por la defensa de sus derechos políticos-electorales, la diputada local por el PAN, Alejandra García Morlan reconoció el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su dictamen, ese órgano electoral con sede en Xalapa, Veracruz, resolvió anular la elección a Concejales que, mediante el principio de Sistemas Normativos Internos, se realizó el año pasado en la tierra del barro negro.

“Se sienta un precedente importante por el derecho de las mujeres a votar y ser votadas como está consagrado en nuestra Constitución, me da gusto que los magistrados hayan privilegiado los principios de equidad e igualdad en este asunto”, sostuvo la legisladora.

Alejandra Morlan destacó el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Flavio Galván Rivera mediante el cual propuso revocar la resolución de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, misma que había confirmado la validez de la elección realizada en San Bartolo Coyotepec.

En su sentencia, Galván Rivera sostuvo que el proceso comicial no atendió los principios de universalidad y equidad, previstos en la Constitución, así comoen los tratados internacionales, además de que no garantizó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

Interpretación contraria a la que el mismo magistrado sostuvo anteriormenteen la resolución del caso de Alejandra Morlan, quien invocó los mismos principios que las mujeres de San Bartolo Coyotepec. Por eso, la legisladora ponderó que en esta ocasión el magistrado Galván Rivera haya privilegiado la equidad e igualdad para el acceso real de las mujeres a los cargos de representación.

“Eso es muestra de sensibilidad y correspondencia a la lucha que las mujeres de todas partes hemos emprendido para lograr una sociedad más justa, equitativa e igualitaria. Me da gusto que cada vez más, la voz de las mujeres sea escuchada y sus acciones reconocidas”, concluyó.