SAI conmemora Día Internacional de la mujer.
“Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”. ONU
En el marco del Día Internacional de la Mujer la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca presentará el próximo 20 de Marzo el libro “Aportes indígenas para el buen trato entre mujeres y hombres”.
El libro es resultado de las reflexiones y propuestas colectivas, que mujeres y hombres de cinco comunidades indígenas de Oaxaca desarrollaron en torno a la violencia de género.
Se aborda el tema tanto en el ámbito familiar como en el ámbito comunitario, todo ello bajo la coordinación del Departamento de Derechos de la Mujer Indígena, contando con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El libro, los materiales didácticos y radiofónicos que lo acompañan, son resultado de las reflexiones y propuestas colectivas que 214 mujeres y 196 hombres realizaron en los talleres de reflexión comunitaria, entrevistas personalizadas y diálogos grupales, efectuados en las comunidades de Santiago Zacatepec, San Nicolás de Hidalgo, San Pedro Ocopetatillo, San Bartolomé Quialana y Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca.
Estas actividades se realizaron bajo los principio de interculturalidad y comunalidad, complementados con las perspectivas de género y de derechos humanos.
Así, desde su identidad de género, étnica y cultural, los hombres y mujeres participantes en los talleres, analizaron la problemática de la violencia contra las mujeres, reconociendo las fortalezas y oportunidades de su comunidad, a fin de brindar una atención con trato digno y valor a las mujeres en el acceso a la justicia comunitaria.
Los pensamientos y conocimientos reflejados en el libro, son enseñanzas que nutrirán la elaboración de modelos de atención a la violencia contra las mujeres en el ámbito indígena, basados en la vida comunal y el derecho indígena de los pueblos.
A esta labor institucional y civil, se suman los pueblos indígenas con aportes concretos que enriquecen el debate, ofrecen alternativas y coadyuvan a la atención y reducciónde la violencia contra las mujeres que, de no atenderse, podría convertirse en grave problemática social.
En este marco es necesario apuntar que el Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.
El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.
La Organización de las Naciones Unidas adopta celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer, promoviendo que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.