image

• La dependencia apoya la realización del evento “200 mil estudiantes por México”
• El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín informó que se invertirán 20 millones de pesos

Para impulsar la activación física en niños y jóvenes, además de contribuir a la prevención de la delincuencia, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) apoya el programa “200 mil estudiantes por México”, a través del cual alumnos de primaria, secundaria y preparatoria participarán en un gran torneo de basquetbol que se llevará a cabo en todas las entidades del país.

Durante la presentación de este evento, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que la dependencia a su cargo contribuye con esta iniciativa a través de su Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), ya que muchos de estos torneos se jugarán en colonias en donde apenas el año pasado se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación.

Detalló que la SEDATU invertirá 20 millones de pesos en este evento, con lo que dotará de una camiseta a los participantes, un diploma y se cubrirán los gastos mínimos de infraestructura que se requieren.

“Este programa que se presenta el día de hoy abarca escuelas, parques, colonias y sobre todo a la población en la que más necesitamos influir, a la que más necesitamos convencer de que un país libre de violencia, un país libre de vicios es un país mucho mejor, más productivo, más competitivo”, subrayó.

Dijo que con esta iniciativa se espera involucrar no sólo a los niños y jóvenes, sino a sus familias, maestros, entrenadores y sobre todo recuperar esos espacios rescatados para beneficio de la población.

El evento “200 mil estudiantes por México”, organizado por el comentarista Enrique Garay, también cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y la iniciativa privada.

Con este programa, estudiantes de todas las entidades conformarán 20 mil equipos, que se organizarán en grupos de seis para jugar cinco partidos de basquetbol en una primera ronda. De ahí se enfrentarán con los ganadores de otros grupos hasta lograr campeones municipales. La competencia continuará hasta sacar el campeón estatal.

En el nivel primaria sólo jugarán hasta campeón estatal, mientras que en secundaria y preparatoria una vez conocido el campeón estatal, pasarán a una competencia dividida en ocho regiones del país y los equipos ganadores viajarán al Distrito Federal para la final nacional.

Durante la realización de todo el evento, se jugarán 57 mil partidos y cada jugador recibirá un jersey de juego, diploma, credencial, seguro contra accidentes de juego, arbitraje pagado en todos sus partidos, además de que la empresa Wilson donará un balón por equipo, es decir, un total de 20 mil.

Enrique Garay afirmó que con este evento, que iniciará el domingo 6 de abril, se lleva a cabo una revolución deportiva ya que se activará a 200 mil estudiantes, quienes se podrán inscribir a través de sus escuelas o directamente en la página de internet www.200milestudiantespormexico.com

Informó que en el caso de Oaxaca, el programa será operado por Sergio Zuñiga, el entrenador de los Niños Triquis y aclaró  que el estado de Chihuahua comenzó este evento el año pasado por lo que se integrará al resto del país en la etapa final regional.

En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, explicó que este evento se lleva a cabo con la firma de un convenio de colaboración conjunta entre el Gobierno de la República, a través de la SEDATU, y la Asociación Deportiva México Siglo XXI, que encabezan Gabriel y Enrique Garay.

Informó que se trata de un gran torneo, que tiene por objetivo lograr la integración de los estudiantes y sus familias a las actividades deportivas para alcanzar comunidades más integradas, mejorar el tejido social y el uso de espacios públicos.

Recordó que la SEDATU cuenta con recursos por mil 600 millones de pesos para elPrograma de Rescate de Espacios Públicos y 3 mil 800 para el de Hábitat, mismos que se aplican en 700 polígonos, muchos de los cuales forman parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno de la República.

En el evento participaron también Jorge Alberto Chávez, subdirector general de la CONADE, así como Laura Herrera Wilson, representante de la empresa Wilson; además de que se contó con la asistencia del director del Programa de Rescate de Espacios Públicos, Silvio Lagos Galindo.