image

* Se han registrado dos incrementos en lo que va del año y la PROFECO se declara incompetente para frenar abusos con la venta de tanques “semi llenos”

Aymé G. Barroso Loaeza

Reducir las tarifas de la energía eléctrica, bajar el precio del gas y de ciertosalimentos son algunos de los objetivos de la Reforma Energética promulgada en diciembrepasado por el Ejecutivo Federal. A dos meses de que entrara en vigor esta ley, tal parece que han quedado en el olvido sus propósitos; pues en lo que va del 2014 el gas LP ha incrementado sus tarifas en dos ocasiones.

El aumento se ve reflejado en pequeñas cantidades por mes. El precio del gas LPaumentó el 0.79 por ciento respecto al precio por kilo del mes de enero, es decir; que en el mes de febrero los usuarios finales han adquirido  el kilo de gas LP en 13.35 pesos en la capital oaxaqueña, el aumento varía de acuerdo a las diversas regiones del país.

El gas LP es considerado como un producto de consumo popular ya que es utilizado en el 80 por ciento de los hogares del país. Por lo tanto, el aumento de su costo es unasituación que afecta principalmente a las amas de casa, pues son ellas quienes se encargan de abastecer sus hogares y hacer que el dinero les rinda.

Es el caso de la señora María Reyna Gómez, quien además de ser ama de casa y comerciante, es la única fuente de ingreso para dar de comer y educar a sus siete hijos, “mi única fuente de ingresos es mi negocio de antojitos y le gano diario mil pesos… si me va bien, y con eso cubro todos mis gastos”.

Doña María, asevera que el tanque de 20 kilos le dura 20 días en su hogar, pero en su negocio de “antojitos”, únicamente le dura 7 días; tomando en cuenta que por cada tanque paga 265 pesos, Doña María gasta aproximadamente  al mes 1325 pesos por cinco tanques de gas de 20. “A veces prefiero no ocupar el gas para ahorrarlo, el nixtamal y el frijol los coso con leña, pero a veces sale igual de caro, tres leños por 10 pesos”.

 

Tanques de gas “semi llenos”

El aumento del precio del gas no es el único problema que aqueja a la capital oaxaqueña y a los consumidores, también existe otra problemática más grave: los cilindros de gas que no contienen los kilos exactos que ofertan, para Doña María, esto es aún más  preocupante “Los tanques no están completamente llenos, y me doy cuenta porque no me duran” acotó.

En este mismo sentido, agregó que los repartidores no se hacen responsables al momento de reclamar, y por falta de tiempo no ha denunciado las irregularidades de las gaseras ante la instancia correspondiente, sin embargo,  exhortó a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto y cumplir con sus funciones que es verificar que las empresas cumplan con las normas del consumidor.

 

Las excusas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de la capital oaxaqueña, se niega a dar algún tipo de información respecto al tema, escudándose en que no están autorizados para dar debatir estos asuntos.

“No estamos autorizados para dar esa información, porque son precios que ha pactado la autoridad federal correspondiente, lo único que hace Profeco es dar a conocer el precio solo como información para el consumidor”, dijo la Jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, Sara Figueroa Armentia.

Al cuestionar el abuso por parte de las gaseras de no vender los kilos exactos que se ofertan, Figueroa Armentia, solo comentó que “las amas de casa cuando compran un tanque de gas tienen la responsabilidad de pedir una nota, si las personas detectan que el gas no está completo, deben hablar a Profeco o venir a nuestras instalaciones para denunciar a la gasera correspondiente y posteriormente  nosotros le daremos seguimiento al caso”.

Al parecer ni la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ni gaseras tienen voces que puedan defender esta situación que afecta a la entidad oaxaqueña, o por lo menos brindar soluciones concretas.

 

Reforma energética negativa

Ante este panorama, la Dirigente de la Unión General Obrera Campesina Popular (UGOCP) Karina Barón Ortíz, señaló que todas las privatizaciones que se han hecho ennuestro país han tendido un efecto negativo, y la reforma energética no es la excepción.

“Modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como se ha hecho, es ir en contra de la propia historia de México; es retroceder y volver a los gobiernos traidores a la patria; es dejar atrás años, décadas de batallas, donde hoy México está nuevamente en confluencia”.

Por lo que la representante de izquierda en conjunto con los dirigentes estatales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), están en lucha por el Derecho a la consulta Ciudadana, en donde se entregará el equivalente al 10 por ciento de firmas del padrón electoral: 100 millones de personas para revocar la ley ante el Congreso de la Unión,

“Los mexicanos son los únicos que deben determinar qué es lo que se hará en los recursos energéticos que existen en nuestro país, no las empresas extranjeras a las que se les ha abierto las puertas para la extracción de los mismos recursos”, ultimó.

Por otra parte, y en este mismo contexto existen personas que no precisamente tienen un cargo político para accionar a favor de la defensa de los recursos energéticos del país. Esel caso de Markoa Vásquez, quien además de ser pintor, es uno de los dirigentes del  Frente por la Defensa del petróleo,  cuyo objetivo es “abrir consciencias por medio del arte en torno a diferentes problemáticas que acosan la entidad oaxaqueña”.

“El verdadero cambio no se busca en nuestras administraciones sino en nosotros mismos” expresó el pintor oaxaqueño y  luchador social, que busca generar a través de las distintas disciplinas del arte un rumbo diferente, sin cacicazgos en el Estado.