image

* Conmemoran el VI Aniversario de Capulálpam de Méndez como Pueblo Mágico, en la sierra norte de Oaxaca.

Nereida González

Texto y Fotos

La magia se vive, se percibe al caminar por sus calles adoquinadas,” buenos días, buenas tardes” saludan los habitantes a sus invitados quienes admirados observan la arquitectura vernácula que encierran a Capulálpam de Méndez en un polígono cuyasuperficie es de siete mil 470 hectáreas.

En la entrada de la comunidad se lee: “Bienvenidos al Sexto Aniversario del Pueblo Mágico”, con letras grandes en un arco rellenado de hermosas alcatraces que lucen ante los rayos del sol que poco a poco se adentra al municipio en  donde viven poco más de dos mil 200 habitantes.

70 kilómetros de distancia, separan a la Verde Antequera  del único pueblo mágico en Oaxaca, título que recibió en el 2008 por su tradición y belleza que lo caracteriza no sólo en fiestas patronales, sino en el calor de su gente.

Todos somos “Bene Xon” dice don Aurelio en zapoteco, quien alegre y con gran entusiasmo arribó  al atrio del majestuoso templo construido en el siglo XVI, para darle las gracias a San Mateo Apóstol, santo patrón del pueblo, por la salud y bienestar de su familia.

¿Por qué  Bene Xon? se le pregunta a don Aurelio proveniente también de una comunidad serrana nombrada Santa María Yavesia, quien con una mirada entusiasta y a la vez cansada responde: porque así nos llamamos la gente de la Sierra, gente trabajadora y humilde.

Don Aurelio, formó parte de los más de nueve mil visitantes que generaron unaimportante derrama económica cerca de los ocho millones de pesos, durante los días 23 y 24 de febrero.

Sin importar el caluroso día y las múltiples actividades que atender, el edil de la población Eliezer Martínez Ramírez, se dio tiempo para todo, desde recibir a las comunidades hermanas que participaron en tan grandioso evento, acompañar a los políticos que desfilaron en tierras mágicas, otorgar entrevistas a los medios de comunicación y abrir el grandioso baile popular que amenizó durante la noche del 23.

No sin antes y como es costumbre la tradicional  calenda que recorrió las primeras cuadras de Capulálpam, sones y jarabes de la Sierra  entonaban el recorrido donde resaltaban las marmotas con sus grandes atuendos ¡miraaa está vestido de Cantinflas! le decía un niño a su mamá, quien sólo volteó y le regaló una sonrisa al pequeño.

El correr del agua cristalina que baja por lo arroyos, bellos jardines con decenas de alcatraces y casas de adobes enamoraban la vista de los visitantes que recorrían las calles durante la tradicional calenda. De camisa blanca con un escudo del pueblo mágico y pantalón casual  así vistieron el Delegado Estatal de la Comisión Nacional Para elDesarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis, y el edil del municipio Eliezer Martínez, quienes encabezaron la calenda, sin dejar a un  lado la probadita del buen mezcal de la región.

Mientras los rayos del sol se ocultaba poco a poco,  la luz de la luna blanca se asomaba del lado extremo para presenciar  el castillo y la bombas chinas que iluminaron la noche, antes de esto un pequeño incidente ocurrió… ¡aaaaaah! gritaba la gente que vio como caía el gran castillo pirotécnico que sería quemado al terminar la misa de víspera, pero el actuar de los  coheteros, pudo evitar daños mayores, por lo que no paso de un pequeño susto entre los presentes.

Para domingo 24, el cantar de los gallos se escuchaba fuerte, era señal de apresurarse para no llegar tarde a la fiesta que continuaba…primero, un desayuno en la casa de la comisión de festejos, lugar donde ofrecen de forma gratuita desayuno y comida para los visitantes, una taza de pinole bebida milenaria, con un aroma a chocolate pero de color rojo, pan amarillo y un plato de enfrijolda con queso y salsa fue el almuerzo.

El programa para éste día marcaba, la presentación de bailes autóctonos de los pueblos circunvecinos, Santiago Zoochila con su presentación de baile tradicional, “torito serrano” de la comunidad  Macuiltianguis, San Jerónimo Tlacochahuaya con la “Danza de La Pluma”  y Santa María Tavehua  con el “fandango de Tavehua”.

Mientras que se colocaba las meses y sillas para convivir con todo los que desfilaron en esta festividad, se observaba a los invitados de honor que tuvo el pueblo mágico entre ellos el empresario y diputado Juchiteco, Samuel Gurrión, el Secretario de Cultura y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Nery, la diputada perredista Eva Diego, entre otros que disfrutaron con la gente de una rica barbacoa, tepache, agua de horchata.

Con una tradicional Guelaguetza cerró con broche de oro Capulálpam, que lleva este nombre por la abundancia del árbol capulín; en lengua náhuatl significa: «Tierra del árbol de Capulín».