image

Por: Gildardo Mota

Contrario a la versión ofrecida por trabajadores, el director general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, Guillermo Bernal Gómez sostuvo que el gobierno federal ha incumplido con la liberación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2014, el cual ascendería a más de 107 millones de pesos, situación que ha puesto en jaque las labores del citado subsistema educativo.

En conferencia de prensa, Bernal Gómez dijo que el Gobierno del Estado en los últimos tres meses ha solventado el pago de la nómina, cuyo monto supera los 15 millones de pesos, “situación que desconoce la base trabajadora y que indebidamente inició huelga el primero de abril”.

Al tiempo que el titular del CSEIIO ofrecía una conferencia de prensa, simultáneamente los trabajadores levantaban la huelga, en tanto que Bernal Gómez refirió que desde 2013 a través de la LXI Legislatura Local se emitió un exhorto al Gobierno del Estado para que cumpliera con la aportación de 20 millones de pesos para el citado ejercicio, según lo establece el convenio suscrito con la federación.

El Gobierno del Estado a través de sus representante argumentó que su presupuesto se encuentra etiquetado y que no contaba con recurso extraordinario para destinarlo al CSEIIO, razón por la cual desde hace dos años operamos únicamente con el dinero que aporta el gobierno federal, agregó Bernal Gómez.

Explicó que un docente en CSEIIO quincenalmente percibe un sueldo de 5 mil 600 pesos, un trabajador de contrato 4 mil 294 pesos y un intendente mil 800 pesos, ambos también cada quince días, por lo que el directivo consideró que dichos empleados están dignamente gratificados por la labor que desempeñan.

El directivo manifestó que la institución ofreció otorgar a los trabajadores un incremento del 3.97% directo al salario y 1.4% a prestaciones, sin embargo, la representación sindical se opuso al planteamiento.

Asimismo, indicó que de los 20 planteamientos hechos por la representación sindical a la parte patronal, 18 de ellos fueron satisfechos en su totalidad.