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* Pretenden convertir al director de obras públicas en “Chivo Expiatorio”, a pesar de que el ex presidente municipal y el ex tesorero cargan con las mismas culpas.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Fotos: Pablo Gómez

El ex presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, pretende librar los cargos en su contra por desvío de recursos públicos y peculado que habría de enfrentar tras haber consumado un desfalco millonario al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, con apoyo de sus cómplices.

Desde el mes de Noviembre del año pasado, en su edición 65 año 6, la RevistaDEBATE Información Política / Investigación / Periodismo Social, dio a conocer en exclusiva el resultado de la revisión financiera que practicó la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la tropezada administración de Ugartechea.

El resultado:

“Se observó un monto total para reintegro de 387 millones 904 mil 118 pesos”, que fueron administrados de manera irregular, desviados de sus propósitos legales, presentados como inversión de obras que no se realizaron, que no eran necesarias o no beneficiaron a la población, además de programas carentes de toda documentación jurídica, así como pagos, apoyos, partidas y servicios irregulares.

En esa misma edición, este medio de comunicación también publicó en exclusiva —tanto en su edición impresa como en la digitalwww.revistadebate.com.mx—, una fotografía donde aparece el exdirector de obras públicas, David Prieto, festejando con su familia en Las Vegas.

La grabación de una reunión de la comisión de obras públicas donde se amañan licitaciones y la auditoría original, fueron también presentadas como primicia desde hace meses por DEBATE.

Del mismo modo, en la Edición 64 Año 6 de Octubre 2013, dio a conocer la denuncia penal número (105 (SM/1/111) 2013, mediante la cual la tesorería argumentóque les habían robado una computadora portátil con toda la información financiera del ayuntamiento, en una historia infantil, ridícula y absurda que resultó por demás inverosímil.

Pese a todo ello, el Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano, permaneció mudo y atado de brazos, por lo que ahora los involucrados en el mayor fraude en la historia del municipio de Oaxaca, no están buscando quien la hizo, sino quien la va a pagar.

 

El “Chivo Expiatorio”

 

Previo al cierre de la presente edición, este medio de comunicación, igual que otros, tuvo acceso a una serie de recibos y estados de cuenta bancarios, en los que se corrobora que el ex director de obras públicas, David Prieto, obtuvo depósitos en sus cuentas personales por más de 7 millones 949 mil 206 pesos.

Tal y como dieron cuenta algunos diarios, el ex funcionario reingresó a las arcas municipales 2 millones 737 mil 640 pesos, por lo que todavía adeuda —según esa documentación—, 4 millones 248 mil 666 pesos.

Al darse a conocer esta situación, inició la satanización del funcionario menor en diversos medios que nunca publicaron las irregularidades en su momento, mientras que el ex edil, Luis Ugartechea, se apareció en un acto político de su partido, Acción Nacional, para declarar que “tengo las manos limpias”.

Falso.

Para que se autorizaran las transacciones bancarias del ayuntamiento a las cuentas de David Prieto, tuvieron que firmar el entonces tesorero, Fernando Félix Climaco y el propio Ugartechea Begué, quien ha soltado comentarios de que quiere ser diputado federal plurinominal en el proceso electoral del año entrante.

Y es que las leyes municipales son muy claras a la hora de ejercer los recursos, por lo que son los integrantes de la comisión de hacienda (Presidente Municipal, Síndico y tesorero), quienes tienen firmas autorizadas para realizar los pagos del ayuntamiento y para el manejo de las cuentas bancarias. Nadie más.

La campaña de desprestigio contra un funcionario menor y la cortina de humo de lo que verdaderamente pasó con cientos de millones de pesos, tiene que investigarse porlas instancias jurisdiccionales correspondientes, para evitar que haya un “Chivo Expiatorio” en este escándalo de corrupción de la Verde Antequera.

A pesar de que ahora se quiere enfocar el desfalco al sector de obras públicas, la Auditoria Superior del Estado ya determinó desde el año pasado, que los malos manejos se registraron en varias áreas del ayuntamiento anterior, desde la presidencia municipal, comunicación social y servicios a la comunidad, entre otras.

 

Deuda de 13.2 MDP con el SAT

 

Además de heredar deudas millonarias con proveedores particulares, la administración de Luis Ugartechea evadió sus obligaciones fiscales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el oficio de resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del 11 de Diciembre de 2013, la presidencia municipal de Oaxaca adeuda por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los años 2012 y 2013, la cantidad de 13 millones 284 mil, 479 pesos, derivados de los sueldos y compensaciones millonarios que se estuvieron despachando el alcalde y sus funcionarios cercanos.

Por los excesos y el abuso del ex alcalde y su equipo, el Municipio de Oaxaca de Juárez aparece en la lista negra de Personas Morales que publicó el SAT desde principios de año, y ahora esa deuda la van a tener que pagar todos los oaxaqueños.

 

Nuevo dictamen

 

Tras el grave desfalco a las arcas municipales de la Verde Antequera, el ex presidente municipal Luis Ugartechea, su equipo y funcionarios dejaron información fiscal y financiera falsa, inconsistente e incompleta, violando flagrantemente el artículo 37 de la ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

En el oficio SM/148/2014, con el dictamen emitido por la Comisión Especial para el proceso de entrega recepción 2011-2013, sellado de recibido por la Auditoria Superior del Estado (ASE) el 5 de febrero del 2014, se resuelve que “el presidente municipal saliente presentó información y documentación, que no cumple totalmente con la información contable y administrativa”, estipulada en el artículo antes mencionado.

En las resoluciones del extenso documento —donde se detallan anomalías en todos los rubros de la pasada administración—, que se encuentra en poder de DEBATE, se establece que el dictamen sobre el acta de entrega-recepción y sus anexos se basa en documentación exhibida, misma que fue analizada conforme a las disposiciones vigentes.

Aclara que la revisión se hizo “sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos consignados en los documentos exhibidos, que deberán ser materia de acciones legales y administrativas que correspondan por parte de las autoridades competentes”. El contenido del mismo, advierte, no “exime ni libera de responsabilidades a los servidores públicos de la Administración Municipal 2011-2013”.

En la revisión, que incluye metodología, evaluación, comprobación y conclusiones, así como una serie de gráficas y cuadros comparativos con la información presentada por la administración de Luis Ugartechea, que contrasta con la realidad, se detectó una diferencia de 176 obras de las que informaron a las que en realidad se ejecutaron o dejaron inconclusas, durante los tres años de ejercicio.

Destaca también que todas las obras del trienio anterior se hicieron a través de constructoras, sin recurrir a la administración directa con el personal municipal, lo que ahorraría cantidades de dinero significativas y eso permitiría realizar más proyectos con el mismo presupuesto.

El presidente saliente informó que se dejaron únicamente 43 obras inconclusas, cuando en realidad se detectaron 175, mientras que reportó 460 concluidas, pero en verdad sólo dejó 594, además de que en diversos proyectos no se indica el avance físico ni financiero, se desconoce el monto real comprometido y no se sabe si se emitió algún pago a favor de los contratistas.

De las 130 obras concluidas que corresponden al ejercicio 2013 únicamente en 10 se cita el número de contrato y en 6 el monto erogado, por lo que se desconoce si fueron finiquitadas para el seguimiento de las fianzas de garantía y los demás requisitos que señala la Ley de Obras Públicas y otros ordenamientos en la materia del estado.

“Se puede concluir que la información entregada y relacionada en el acta de entrega-recepción está incompleta, debido a que no se incluyó lo más importante que corresponde a los respaldos de la información contenida en el sistema”, sentencia la evaluación en materia de obras públicas.

Determina que en la mayoría de las adjudicaciones de obras no se cumplió con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, mientras que en la relación de expedientes de los tres años se detectaron inconsistencias, por lo que se citaron algunas adquisiciones de esas “amañadas”, como las que informó este medio desde el año pasado.

 

Inventarios falsos

 

En lo que se refiere al patrimonio municipal, el gobierno de Ugartechea Begué presentó una relación de 244 bienes inmuebles con una base catastral de 172 millones 646 mil pesos, los cuales no coinciden con el importe de 144 millones 963 mil pesos, mostrado en los estados financieros de Noviembre de 2013.

Del mismo modo, reportó una relación de 873 vehículos, con un valor original total de 122 millones 708 mil pesos, el cual, al compararse con la información reportada de la cuenta de vehículos en los estados financieros, asciende a sólo a 28 millones 156 mil pesos, por lo que se deduce que la planilla vehicular que dejaron tiene una depreciación del 78 por ciento con respecto al valor original.

En pocas palabras, los vehículos se encuentran descompuestos o en mal estado, en algunos casos, desvalijados.

Sobre los bienes inmuebles propiedad del ayuntamiento, no se describe el responsable de su resguardo ni situación actual, el mobiliario y equipo de inventario no están cuantificados en su valor original.

Otra de las múltiples anomalías que heredó el pasado gobierno, es que no coincide el número de personal que reporta el ex alcalde Ugartechea con el que tiene la dirección de recursos humanos.