image

·      Busca romper barreras que marginan a discapacitados del goce pleno de sus derechos.

·      La iniciativa contempla aspectos de rehabilitación, pero también de desarrollo integral.

 

Con el objeto de contribuir en la búsqueda de una sociedad más justa e incluyente, la diputada Martha Alicia Escamilla León presentó ante los medios de comunicación una iniciativa integral de ley para la atención de personas con discapacidad. Con ella se busca romper las barreras que marginan a este sector de la población del goce pleno de sus derechos como personas.

 

En las instalaciones del Congreso del Estado, la diputada Escamilla León dijo que atender a las personas con discapacidad, es una labor que debe estar plenamente articulada y acompañada de los esfuerzos institucionales coordinados y pertinentes, para lograr su inclusión y pleno desarrollo en nuestra sociedad.

 

La Legisladora del Partido Revolucionario Institucional detalló que la discapacidad es una condición física o mental, que coloca a la persona que la padece, en una situación de desventaja respecto a las demás personas que integran la sociedad. Por esa razón, remarcó la necesidad de atender y dar pautas precisas para el reconocimiento y la mayor protección a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, además de promover, articular e implementar una política pública de atención efectiva.

 

Asimismo, Martha Alicia Escamilla dijo que el objetivo primordial de esta iniciativa se centra en establecer las bases para el desarrollo integral de las personas con discapacidad, atendiendo a su rehabilitación integral, y cuidando los aspectos médico, psicológico, social, laboral, turístico y de esparcimiento.

 

Para ello, afirmó, la propuesta establece la creación de un organismo público descentralizado, que cuente además con un consejo consultivo integrado por funcionarios estatales y representantes de la sociedad civil. Incluso, subrayó que para hacer efectivo el contenido de la norma propuesta, ésta contará con un capítulo específico de sanciones a las que pueden hacerse acreedores todos aquellos que incurran en negligencias o conductas indebidas o contrarias al sentido de la ley.

 

Finalmente, la Representante Popular por el distrito 01, Oaxaca-Sur, reconoció la participación de la sociedad civil y de organizaciones de personas con discapacidad en la construcción de esta iniciativa, y en particular a la Asociación Civil Profesionales y Ciudadanos Pro Asistencia Social, A.C., quienes a través de su presidente, el doctor José Manuel Méndez Sumano, establecieron las directrices fundamentales y contenidos de la iniciativa de ley que se puso a consideración del Honorable Congreso del Estado.