image

• La autoridad municipal de Juchitán que encabeza Saúl Vicente Vázquez dispuso de sus mejores esfuerzos para tener una festividad de esplendor.

H. Cd. Juchitán de Zaragoza, Oax.- La celebración del “Domingo de Ramos” en esta localidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, volvió a lucir sus costumbres, tradiciones y toda la expresión del patrimonio intangible que tiene y lo distingue en nuestro estado, país, y a nivel internacional. Ahora fue relevante en esta edición los apoyos que implementó el ayuntamiento juchiteco que preside Saúl Vicente Vázquez, quien cumpliendo con sus obligaciones facilitó mejores servicios.

Desde muy temprano de las horas dominicales se apreció gran movimiento: mujeres  y hombres de las diferentes edades acudieron al panteón “Domingo de Ramos” para restaurar las tumbas de sus familiares, y preparar el recinto donde hermanos, sobrinos, y parientes degustaran de la tarde noche con alimentos y bebidas para honrar a sus seres querido ya fallecidos. Las flores y los colores con que se pintan los espacios hacen de la fecha el concepto inolvidable.

La fecha es para contar anécdotas y vivencias de los muertos, para la reunión de la familia, pero también para rencontrarse con paisanos y amistades que desde muy lejos vienen a vivir la tradición.  A la par se degusta de la gastronomía juchiteca, de la música, y del ambiente en que predominan mujeres y flores. ¡Es día de “Domingo de Ramos de Juchitán”

En este año 2014 el ayuntamiento juchiteco puso sus mejores esfuerzos para atender las necesidades de la celebración, por ello desde días anteriores trabajó a través de sus comisiones, direcciones y regidurías para tener las mejores condiciones para el desarrollo de la fecha. Los trabajos se vieron reflejados en la perforación de pozos profundos para abastecer de agua, limpieza de áreas de acceso, rehabilitación de tanques, y rehabilitación del alumbrado de panteones.

Este año la misma autoridad municipal puso funciones operativas de protección civil, vialidad y tránsito, seguridad, servicios de la regiduría de salud, el trabajo de la dirección de parques, panteones y patrimonio municipal para ofrecer las mejores condiciones a los habitantes y visitantes que valoran la identidad.