image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

Con la entrega de reconocimientos y la medalla Donají al Ciudadano distinguido de Oaxaca se llevó a cabo la sesión solemne del ayuntamiento de la ciudad por el 482 aniversario que la entonces la Villa de Antequera fue elevada a la categoría de ciudad.

Presidida por el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, el gobernador del estado y regidores y teniendo como sede el majestuoso teatro Macedonio Alcalá, se dio lectura a la cédula real emitida el 25 de abril de 1532 cuando se reconoce como la Ciudad de Oaxaca.

En su momento se otorgó el reconocimiento de Oaxaqueño Inolvidable, a Manuel R. Palacios, Gabino García Aranda y a Fausto García Puyol, oaxaqueños que con su talento contribuyeron en el engrandecimiento de la ciudad a nivel nacional e internacional.

Asimismo se otorgó el reconocimiento de Ciudadano de Antequera al ministro en retiro Juan Díaz Romero quien ha ocupado diversos cargos en la Suprema Corte de la Nación, también recibió el nombramiento la licenciada den pedagogía Georgina Meneses artista oaxaqueña y reconocida filántropa.

Más tarde se distinguió al abogado Rodolfo Lara Ponte quien tiene estudios en universidades de Estados Unidos y actualmente se desempeña como oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El cabildo entregó el Diploma al Mérito a la Asociación Civil “Mundo Ceiba” por su trabajo por el cuidado del medio ambiente, el galardón lo recibió su director Rubén García Andrés.

El Mérito Profesional lo recibió la licenciada Mariana Benítez Tiburcio quien se ha identificado como una gran profesionista y estudiosa del derecho penal a nivel nacional e internacional.

El más ovacionado fue el empresario de origen español pero oaxaqueño de adopción, José Gómez Velásquez, mejor conocido como “Don Pepe”, quien desde su juventud ha apoyado a instituciones de beneficencia, instituciones sociales e incluso al heroico cuerpo de bomberos, mismo que recibió el reconocimiento de Ciudadano Distinguido y la Medalla Donají máximo galardón que otorga el ayuntamiento cada año, durante varios minutos “Don Pepe” recibió una ovación de pie de todos los que abarrotaron el teatro.

Al final el edil capitalino Javier Villacaña Jiménez, exhorto en su mensaje a todos los oaxaqueños a trabajar cada día con día para recuperar el esplendor que tenía hace años, donde la ciudad fue crisol de la cultura y paz social.