image

· Asume este nuevo encargo el Maestro Gilberto Sánchez Ortiz, en sustitución del contador público Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.

 

De conformidad al Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y con el propósito de fortalecer los servicios educativos en favor de la niñez oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo designó este sábado al Maestro Gilberto Sánchez Ortiz, como nuevo director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en sustitución del contador público Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.

 

Durante el acto protocolario realizado al filo de las 16:00 horas en Casa Oficial, el titular del Poder Ejecutivo consideró al Maestro Gilberto Sánchez Ortiz como un servidor público de larga trayectoria en el ámbito académico y con más de 30 años de experiencia en la Administración Pública Estatal y Federal, cualidades  que –dijo- serán determinantes para continuar fortaleciendo los servicios educativos públicos en las 8 regiones del estado y focalizar el quehacer gubernamental en la mejora de la actividad académica y pedagógica que se imparten en los 13 mil planteles educativos en la entidad.

 

Con la presencia del Licenciado Alfonso Gómez Sandoval, Secretario General de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo Estatal instruyó al nuevo titular del IEEPO a dar seguimiento al proyecto de integración de la nueva Ley Estatal de Educación Pública, que actualmente se construye, a través de un ejercicio democrático de “abajo hacia arriba”, es decir, mediante la realización de 37 foros de consulta, donde participan académicos, investigadores, autoridades educativas, docentes y legisladores.

 

Se trata -dijo el mandatario estatal- de un proceso incluyente y abierto a la sociedad, que tiene por objetivo incorporar las particularidades étnicas, lingüísticas y regionales de las 8 regiones de Oaxaca, además de integrar un nuevo cuerpo legal que antes del nuevo ciclo escolar 2014-2015- deberá ser armonizado con los artículos 3ro y 73 de la Constitución General de la República, así como con la Ley General de Educación Pública vigente.

 

 

En su oportunidad, el nuevo director del IEEPO, Maestro Gilberto Sánchez Ortiz, recibió con beneplácito las instrucciones del Gobernador de Oaxaca, al tiempo de afirmar que a lo largo de su gestión, ejercerá sus nuevas responsabilidades con profesionalismo y lealtad a la educación pública; privilegiando el derecho a la educación de la niñez y ejercitando una política de diálogo franco y constructivo con las y los maestros de la entidad, buscando en todo momento establecer coincidencias y acuerdos que redunden en una educación a la altura de los desafíos de Oaxaca y de las expectativas de la sociedad oaxaqueña.

 

En tanto, el Gobernador del Estado externó un amplio reconocimiento, además de su gratitud personal e institucional al contador público Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, quien –dijo- desempeñó sus funciones con probidad, lealtad y eficiencia, en un contexto educativo estatal de enorme complejidad y de profundo retos.

 

 

Perfil profesional del Maestro Gilberto Sánchez Ortiz

 

Nacido en el estado de Oaxaca en 1948, Gilberto Sánchez Ortiz estudió la carrera de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Oaxaca en 1971; cuenta con Maestría en Administración y Planeación Educativas, por la West Virginia University de Morgantown, Estados Unidos.

 

Entre los puestos que ha desempeñado al interior del IEEPO, destacan Secretario Técnico del Consejo Estatal de la Educación; Coordinador General de Personal y Relaciones Laborales y Director de Informática. Asimismo, fue fundador y rector de la Universidad José Vasconcelos, entre otros importantes cargos.

 

También Subdelegado Administrativo del Registro Agrario Nacional; Subdelegado de Administración  de la Delegación Estatal del ISSSTE; Director de Educación Terminal y Director de Planeación Educativa de la Delegación General de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca, así como Jefe del Departamento de Planeación y Desarrollo en el Instituto Tecnológico del Istmo.

 

Oaxaca de Juárez, 26 de abril de 2014