image

• El Gobierno de Oaxaca otorgará 205 escrituras para dar certeza jurídica a igual número de predios en las comunidades de San Javier y San Francisco Ixtlahuaca, con el fin de que integrantes del gremio edifiquen su vivienda

 

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Coordinador General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Muñoz Navarro asistió a la celebración del Día del Voceador, que se celebra este 8 de mayo, con integrantes de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos Libros y Revistas de Oaxaca, así comode la Unión de Voceadores del Estado, a quienes afirmó que su contribución consolida el régimen democrático en la entidad.

 

​Durante este encuentro al que asistieron directivos de medios de comunicación impresos en esta capital, Muñoz Navarro reconoció el trabajo que desempeñan todos los días al ser el vínculo entre el ciudadano y la industria editorial, donde su esfuerzo cotidiano constituye un activo fundamental para garantizar el ejercicio a la libre expresión y a la información, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en particular, la del Estado.

 

​En este marco, anunció que en reconocimiento a la labor que realizan día a día y luego de realizar las gestiones legales y administrativas necesarias, el Gobernador GabinoCué entregará 205 escrituras de propiedad para dar certeza jurídica a igual número de predios en las comunidades de San Javier y San Francisco Ixtlahuaca, con el fin de que los integrantes del gremio de voceadores puedan edificar su vivienda.

 

​“El Gobierno de Oaxaca reconoce la labor que realizan todos los días, enfrentando retos y dificultades para mantener informada a la sociedad del diario acontecer”, expresó Muñoz  Navarro.

 

​Acompañado de la Secretaria General de la Unión  de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca, Marcelina Soriano Ramírez y del Presidente de la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca, Silvio Victoria Gutiérrez, el Coordinador General de Comunicación Social, refirió que a pesar del avance de las nuevas tecnologías y plataformas de información, los voceadores continúan siendo una parte importante de la cadena informativa, toda vez que su labor agrega a los medios tradicionales el valor del trato personal.

En su oportunidad Marcelina Soriano Ramírez, recoció que el esfuerzo del Gobierno del Estado es constante y decidido para poder progresar, “desde el gremio vemos que hay voluntad para hacer mejor las cosas  y atender necesidades de los voceadores”.

 

​Dijo que tienen el deseo de ser parte en la construcción de un mejor porvenir, contribuyendo con trabajo para cumplir con la labor que les corresponde que es llevar todos los días la información que publican los medios impresos y mantener informada a la sociedad.

 

En su participación, el Presidente de la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca, Silvio Victoria Gutiérrez, dijo que desde la madrugada y sin importar las condiciones del clima, las personas que se dedican a esta noble actividad siempre ofrecen los diarios, con el fin de que la ciudadanía conozca lo que ocurre en su entorno.

 

Voceadores, garantes del derecho a la información: Emilio de Leo

 

Asimismo, en el marco del Día del Voceador, el Director General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión  (CORTV), Emilio De Leo Blanco, se reunió con integrantes de la Organización de Voceadores de Periódicos Unidos para Progresar, que preside Eligio Silva Cruz, a quienes externó el reconocimiento del Gobierno de Oaxaca por esta noble labor la cual cumple con el mandato constitucional de garantizar a la ciudadanía el derecho a la información y libertad de expresión.

 

Destacó el vínculo que representan los voceadores oaxaqueños entre los medios de comunicación con la sociedad siendo un eslabón importante en la cadena de la información.

“Son los garantes de la diversidad noticiosa. Gracias a su trabajo, las diversas propuestas informativas encuentran   un conducto para llegar a su público, favoreciendo la polaridad editorial y el contraste de opiniones, ingredientes para el debate público de interés general”.