image

* Por torpeza e ignorancia de la titular, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, peligran 5 MDP de apoyo para unos 2 mil desempleados.

 

Esperanza Galván

 

El Servicio Nacional del Empleo de Oaxaca (SNEO) no está cumpliendo con su función social debido a que una camarilla se pretende apoderar de los recursos federales que administra, además de que la titular del organismo, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, ha demostrado en poco tiempo que no tiene estudios, capacidad ni conocimientos para ostentar dicho cargo.

Tras incorporarse a la estructura de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (SETRAO), la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gloria Bautista, logró imponer a su hija Gloria Naxhiely al frente del Servicio del Empleo, por lo que días después de su toma de posesión iniciaron los problemas laborales en el organismo.

Trabajadores de base denunciaron a la funcionaria de mostrar una actitud de confrontación y prepotencia hacia los compañeros, además de haber llegado a la dependencia con su séquito de amigos que han percibido viáticos y apoyos económicos sin formar parte de la estructura oficial del SNEO.

“Esa es una clara violación del artículo 56 de la ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos”, advirtieron los inconformes, quienes precisaron que la directora se apoya en ese personal “informal, que frecuentemente se otorga atribuciones para dar órdenes y querer tomar decisiones sin contar con facultades para ello.

Lo más grave, alertaron, es que por la torpeza e ignorancia de Gloria Naxhiely Estrada se encuentran en riesgo 5 millones de pesos del programa de Apoyo Empleo para el ejercicio 2014, lo que podría afectar a unas 2 mil personas desempleadas que podrían obtener el apoyo mientras encuentran un trabajo formal.

Indicaron que la servidora pública no ha facilitado su firma para el llenado de los formatos que se deben presentar en el Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo Federal, Porque “anda más preocupada buscando que las personas renuncien de sus cargos para poder colocar a sus amigos”.

Al solicitar su anonimato con el fin de evitarse represalias, trabajadores de base del SNEO recordaron que recientemente la directora se estuvo jaloneando documentos con una compañera, a quien le prohibió utilizar un equipo de cómputo, por lo que mantiene un clima de confrontación en la dependencia.

Con oficinas centrales en el tercer nivel del edificio “María Sabida” de Ciudad Judicial, los empleados gubernamentales manifestaron que no pueden trabajar bajo un esquema de represión, intimidación y acoso laboral, con una persona que desconoce de todos los programas y procedimientos para llevar a buen rumbo el Servicio del Empleo.

Lamentaron que tengan que estar al mando de una persona cuya única gracia es ser hija de una diputada perredista, que ahora quiere convertir una dependencia en agencia de colocaciones en perjuicio de las personas desempleadas que requieren de apoyos en tiempo y forma.

Al cierre de esta edición, circuló un panfleto en el que se acusa de amenazas aGloria Naxhiely Estrada Bautista, aunque no se especifica mayor información de la víctima y podría tratarse de una campaña ajena a la grave crisis que se vive en la institución. El texto se publica íntegro en este medio de comunicación.