image

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, en nuestro país este derecho o garantía está contenido en los artículos 6 y 7 de la Constitución Federal.

En nuestro país el derecho de libertad de expresión no sólo esta protegido sobre los medios de comunicación masiva, medios de comunicación electrónica o cualquier medio de información, también lo esta de manera individual, es decir, todo ciudadano mexicano, tiene la libertad de expresar lo que piensa sin que exista restricción del Estado Mexicano sobre ese derecho.

Pero lamentablemente, a pesar de que nuestro Estado Mexicano reconoce constitucionalmente ese derecho, México es uno de los países donde existe el mayor número de crímenes contra periodistas y atentados contra medios de comunicación, lo que conlleva que esta libertad de expresión solo sea letra y papel, ya que incluso el propio Estado Mexicano a formado parte de esa represión violenta y aún la no violenta, como lo ha plasmado en las últimas reformas planteadas por el propio presidente de la república en sus propuestas de reforma en materia de telecomunicaciones, donde se pretende censurar y restringir este derecho humano.