image

Por: Gildardo Mota

Mediante un laudo emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, un grupo de “perredistas” encabezados por el consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, David Adelfo López Velasco, pretenden obtener por parte del Partido de la Revolución Democrática una liquidación de 5 millones 672 mil 940 pesos, lo anterior se desprende de la sentencia de fecha 8 de junio de 2001.

Por lo anterior, el 25 de abril del año en curso, la JLCA a través del oficio 3796, dentro del expediente 179/2000(2), informa al consejo general del IEEPCO la determinación de embargar las prerrogativas recibidas por el PRD en Oaxaca, por lo que solicita a la dirección ejecutiva de partidos políticos y participación ciudadana, descontar el importe correspondiente a la condena decretada en el laudo de fecha antes señalada.

De acuerdo al laudo, 5 millones 672 mil 940 pesos corresponden para: Víctor López Villamar, Florencia Meneses López, Guillermo Amador Pacheco y David Adelfo López Velasco, este último actual consejero del IEEPCO y ex delegado del comité electoral en Oaxaca en 2001, esto durante la dirección estatal de Genaro Santana Colmenares, quien levantara la mano al entonces candidato a la presidencia de la República, Vicente Fox Quesada.

Según el laudo, Víctor López Villamar, David Adelfo López Velasco y Florencia Meneses López percibirán cada uno un millón 418 mil 722 pesos, en tanto que Guillermo Amador Pacheco recibirá un millón 416 mil 774 pesos.

Fuentes del PRD revelaron que Adelfo López Velasco, actual consejero del IEEPCO, durante 2001 fue enviado por el Servicio Nacional Electoral del PRD, con anuencia de la entonces presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Amalia García, supuestamente para encauzar el proceso electoral interno de ese año.

Trascendió que las demandas laborales presentadas por el grupo que encabeza el consejero del IEEPCO, López Velasco, responden a una acción de chantaje avalada desde la dirección nacional encabezada en ese entonces por Amalia García, ya que desde un despacho jurídico alterno a la dirección nacional perredista, se orquestaron un conjunto de denuncias que posteriormente culminaron en indemnizaciones mediante acuerdos políticos.

Es decir, afirma la fuente consultada, los demandantes formaban parte de la expresión Foro Nuevo Sol, encabezada por Amalia García, los laudos siempre resultaron favorables para este tipo de personajes que aplicaron la misma estrategia en Tabasco y Guerrero, con la única intención de saquear las arcas del PRD.

Este lunes cerca de las 13:40 horas, integrantes del Consejo General del IEEPCO pretendieron sesionar en forma extraordinaria para abordar el “ordenamiento” de la JLCA con respecto al embargo de las prerrogativas del PRD en Oaxaca, sesión a la que por cierto no acudió Adelfo López Velasco y la cual se aplazó para el próximo jueves a las 13 horas.

Y es que el representante del PRD ante el Consejo General del IEEPCO, Rigoberto García Pacheco, solicitó se reprogramara la sesión extraordinaria ante la presentación de un juicio de amparo ante la Justicia Federal por parte del secretariado estatal de dicho partido.