image

México, D.F.- En conferencia de prensa, autoridades comunales y municipales de San Miguel Chimalapa, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; comparecieron este viernes 4 de julio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para contestar la demanda interpuesta por el estado de Chiapas, con pruebas contundentes que respaldan tres intentos de invasión territorial en suelos oaxaqueños en los años 1958,1982 y 2011.

 

El presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Geu Guzmán Castillejos, afirmó que por más de 50 años han sufrido constantes intentos de invasión del territorio por los gobiernos chiapanecos, dedicados a la explotación irracional de los bosques y selvas, pretendiendo con ello despojar no solo al territorio Zoque de los Chimalapas, sino vulnerar la Soberanía del Estado Libre de Oaxaca.

 

“Los pobladores, autoridades comunales y municipales de Santa María y San Miguel Chimalapas, nos encontramos unidos y dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias, para defender un territorio que histórica y legalmente nos pertenece”, agregó.

 

En este sentido, expuso las pruebas que este día se presentaron al Ministro de la SCJN, José Fernando Franco González Salas, entre las que destacan que los límites territoriales entre los estados de Oaxaca y Chiapas, fueron instituidos, jurídica y políticamente en 1549, cuando el Virrey de la Nueva España y el Capitán General de Guatemala trazaron, la Línea General de Límites entre el Reino de la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala.

 

Asimismo, los límites establecidos en 1549, han sido respetados y reconocidos en un clima de paz, estabilidad y certeza jurídica, por las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, 1857 y 1917; por los Gobiernos Nacionales y la Instituciones de la República, durante un periodo de 433 años.

 

No obstante, con un claro objetivo expansionista, los gobiernos chiapanecos y caciques de ese estado, han buscado -por todos los medios- apoderarse de los Chimalapas, como lo demuestran los tres intentos de invasión al  territorio oaxaqueño.

 

En su oportunidad,  el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, sostuvo que frente a la amenaza expansionista de Chiapas, las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapas, emprendieron la defensa jurídica del territorio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aportando pruebas de relevancia histórica y actos jurídicos, que en forma irrefutable demuestran las tres invasiones:

 

En 1958 el gobierno chiapaneco promovió el asentamiento irregular de 20 presuntos ejidatarios de ese estado en Oaxaca. El 1 de enero de 1982, el estado de Chiapas -en una decisión unilateral y sin contar con la autorización de una instancia federal facultada- modificó el artículo 3° de su Constitución Política, alterando a su favor los límites con Oaxaca, establecidos desde 1549.

 

De igual forma, el 23 de noviembre de 2011, el Gobernador de Chiapas publicó el Decreto número 008, en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, creando el pretendido municipio de “Belisario Domínguez”, el cual se ubica dentro del territorio de los Chimalapas, violando la Soberanía Estatal de Oaxaca.

 

Cabe señalar que el pasado miércoles 2 de julio se presentó también el Presidente Municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González quien coincidió en que las decisiones políticas, actos jurídicos ejecutadas por los gobiernos chiapanecos demuestran –claramente- su interés expansionista, al pretender apropiarse de más de 918 mil hectáreas de bosques y selvas, reconocidos como un importante enclave de biodiversidad, no solo de Oaxaca sino de México y el mundo.

 

Por lo anterior externó que los pueblos hermanos de Santa María y San Miguel Chimalapas estarán unidos en su lucha por la defensa del territorio, y se presentan ante la SCJN porque es el órgano facultado para resolver este conflicto.