image

• Desde la implementación del Programa Ambulancia Aérea en el año 2011, se han realizado 700 servicios.

 

El Gobierno del Estado a través del Programa Ambulancia Aérea, trasladó este lunes a Mariano Fuentes Blas, de 13 años de edad, originario de Juchitán de Zaragoza al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ubicado en la capital del estado, luego de sufrir una intoxicación por consumir una bebida energizante.

 

El médico de la ambulancia aérea, Julián Toledo declaró que a las 13:50 horas, Mariano fue entregado en el Hospital de la Niñez para recibir atención médica, luego de ser trasladado de Ciudad Ixtepec a la ciudad de Oaxaca en el avión tipo Turbo Comannder, acompañado por su madre, Mariana Blas.

 

De su lado, la señora Mariana Blas manifestó que su hijo Mariano practica y participa en carreras ciclistas tanto dentro como fuera del estado de Oaxaca y en algunas ocasiones toma un complemento o tipo de energizante en gel de la marca GNC el cual contiene cafeína de 20 miligramos, por lo que el domingo 6 de julio pasado, previo a una carrera ciclista su hijo Mariano tomo ese “gel” y agua.

 

Relató que momentos después perdió el estado de alerta, motivo por el cual fue llevado al Hospital General de Juchitán, donde después de valorarlo y realizarle estudios, y al no tener respuesta a estímulos y temperaturas altas, entre otros síntomas, los médicos determinaron que era necesario su traslado a un Hospital de tercer nivel, como el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ubicado en San Bartolo Coyotepec.

 

Cabe señalar que desde la implementación del Programa Ambulancia Aérea en el año 2011, se han realizado 700 servicios; entre los cuales destacan cinco a la ciudad de Galveston, Texas de pacientes que sufrieron quemaduras. En lo que va del 2014, se han realizado 103 traslados.