SUPER LUNA

Todos los amantes del cielo deben anotar en su calendario los tres momentos en los que deberán observar la super Luna en el verano de 2014.

La primera será la madrugada de este 13 julio a las 02:00 horas cuando la Luna llegue al perigeo, el punto más cercano en su recorrido alrededor de la Tierra a unos 50,000 kilómetros más próxima que el punto más lejano en su órbita, llamado apogeo.

Este movimiento astronómico no implica que la Luna en realidad sea más grande, sino que en el perigeo surge una ilusión óptica que hace que desde la Tierra se note más brillante y más cercana.

La segunda super Luna llena será el 10 agosto a las 12:00 horas tiempo de México y la tercera el 7 septiembre a las 22:00 horas, de acuerdo con datos del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional que edita el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Por qué tres super Lunas?

En realidad, el perigeo y apogeo son dos momentos comunes en el recorrido de nuestro satélite natural alrededor de la Tierra. Las lunas llenas ocurren cerca del perigeo cada 13 meses y 18 días, explicó en un video de la NASA en Geoff Chester del Observatorio Naval de Estados Unidos.

El año pasado también hubo tres super Lunas sólo que se hizo más ruido mediático a una.

Efectos en la Tierra

La Luna llena de perigeo trae consigo mayor altura de olas conocidas como «mareas de perigeo», pero de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica esto no es nada de qué preocuparse. En la mayoría de los lugares, la gravedad lunar en el perigeo atrae las aguas de marea sólo unos pocos centímetros (una pulgada) más altas de lo habitual. La geografía local puede amplificar el efecto de unos 15 centímetros (seis pulgadas) – no es exactamente una gran inundación, de acuerdo con SpaceWeather.com

Fuente: Quo.