OBESIDAD

– México, campeón mundial de la obesidad, asociada con la hipertensión y la diabetes.

 

DEDICATORIA: ING. MÁXIMO BAUTISTA JACINTO.

 

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirte, que en el recorrido que realizamos en el programa radiofónico “Voz, Educación y Comunidad” pudimos constatar que en el Bachillerato Integral Comunitario 01 de Guelatao de Juárez, se brinda importancia al Plato del Buen Comer.

¿Qué es el Plato del Buen Comer? Alrededor de esta interrogante gira la conferencia del ingeniero Máximo Bautista Jacinto, Director de la institución educativa: “El Plato del Bien o Buen Comer forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientación alimentaria. NOM-043-SSA2-2005.  Esta NOM establece con  claridad las características de una dieta correcta. Completa: Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos. Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí. Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación. Suficiente: Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos. Variada: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas, ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.  

 

Para fines de orientación alimentaria se identifican tres grupos de alimentos, los tres igualmente importantes y necesarios para lograr una buena alimentación:

 1.            Verduras y Frutas

 2.            Cereales y tubérculos

 3.            Leguminosas y alimentos de origen animal”.

En esta actividad también interviene doña Elizabeth Méndez Méndez, responsable del comedor comunitario, quien ha participado en cursos de capacitación implementados por la CDI, y quien cada semana presenta su menú al director de la escuela, al comité de padres de familia y a la misma CDI, quienes lo autorizan; en el presenta semestre ha atendido a 120 alumnos del Bachillerato Integral Comunitario, quienes aportan una cuota voluntaria de 7 pesos por comida.

  

•                            DIRECTOR DEL PROGRAMA  RADIOFÓNICO ¡PIDO LA PALABRA!    maldonado3001@hotmail.com