image

La joven originaria de Santo Domingo Tehuantepec presidirá las fiestas de la Guelagetza 2014.

 

Jacqueline Rosario Reyes Sarabia, originaria de Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca, fue elegida como la “Diosa Centéotl 2014”, para representar con orgullo las fiestas y actividades de la Guelaguetza 2014, máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

 

Esta joven fue elegida entre 33 participantes provenientes de las ocho regiones del estado, quienes a través del certamen en sus dos etapas disertaron en su lengua natal y español, sobre la gastronomía, artesanías, bailes, leyendas, tradiciones y costumbres de su localidad; asimismo sobre la indumentaria de su región.

 

“Portar el traje de tehuana me llena de orgullo y es que este es amor, es dolor, es fiesta y es admiración para todas las mujeres que nacimos en Santo Domingo Tehuantepec, en la cuna de la inmortal Sandunga, porque yo nunca me cansaré de decir que me siento orgullosa de saber que nací y crecí en el árbol que da vida a los zapotecas”, declaró Jacqueline al presentar ante el nutrido público la belleza del traje que refleja el legado histórico de su pueblo.

 

Luego del fallo emitido por el jurado calificador integrado por la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo de García; la investigadora del folklor de Oaxaca, María Antonieta Casas Florián y Soledad Díaz Altamirano quien forma parte del Comité de autenticidad, Jacqueline recibió el cetro de Diosa Centéotl de manos del Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Gabriel Antonio Pedro Reyes.

 

“Soy Sandunga, soy tehuana y estoy muy orgullosa de representar a la tierra que me vio nacer”, declaró ante las ovaciones del público que presenció el certamen.

 

Cabe señalar que la Diosa Centéotl simboliza con el mayor decoro posible, la promesa de la renovación universal gracias a que el maíz ha alcanzado la pubertad.