logo gobierno oaxaca 2014

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a celebrarse el 9 de agosto próximo, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) instaló e inició la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de los Pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca, con un homenaje y entrega de reconocimiento Post Mortem, a la consejera Juana López García, ex presidenta municipal del Teotongo, Oaxaca (1990-1992) y promotora cultural, quien falleció el 19 de julio pasado.

La ceremonia indígena, que fue presidida por la médica tradicional zapoteca Yolanda Bautista Hernández, fue estructurada con base a una ofrenda ritual que sincronizó el devenir del tiempo, con las tareas y acciones realizadas por el Consejo Consultivo a lo largo de tres años, desde su instalación el 8 de agosto de 2011.

Presidieron el acto, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el Presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la LXII Legislatura local, Jaime Bolaños Cacho Guzmán; el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Alejandro Martínez Ramírez y la Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Zoila José Juan.

Al dar la bienvenida, expresada en lengua Ayuuk, Regino Montes manifestó su agradecimiento ante el esfuerzo realizado por todos los consejeros y por cada una de las autoridades presentes para llegar a este evento, y anunció que esta sesión abre una serie de actividades conmemorativas a la XX celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a conmemorarse el 9 de agosto.

“Como Ustedes saben, es un mandato de las Naciones Unidas y que el Gobierno Federal, los gobiernos de los estados, los municipios y la sociedad civil estamos obligados a implementar acciones específicas en la materia”, explicó.

“La Octava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de los Pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca, se da en el marco de las acciones preparatorias de cara a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York, en el marco de una reunión plenaria de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas”, señaló.

La agenda de trabajo del Consejo Consultivo incluye la información, análisis y reflexión respecto al proceso legislativo que sigue la Iniciativa de Reforma Constitucional presentada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo el pasado 21 de marzo ante la LXII Legislatura.

“La meta, es seguir impulsando este importante proceso de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano en nuestro estado. Estoy seguro que será para bien de nuestros pueblos y para el bien de la sociedad oaxaqueña y de la sociedad mexicana”, dijo Adelfo Regino.

Respecto, al reconocimiento a Juana López García, el Secretario de Asuntos Indígenas expresó que es especial por su contribución para rescatar la lengua chocholteca. “Nos hubiera gustado hacerle este homenaje en vida porque no esperábamos su partida, pero siempre respetamos su trabajo, en su accionar cotidiano, en nuestros diálogos y en otras iniciativas que ella presidía”, expresó.

Asistieron a este acto como invitados de honor, la Presidenta Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, María Esther Martínez Altamirano y el Presidente Municipal de San Juan Petlapa, Marcelo Rosales Toledo.