PASO PEATONAL

Por: Gildardo Mota

Y al término de la hora y del recorrido del tramo carretero, los argumentos técnicos de representantes de la Secretaría de las Infraestructuras se impusieron al clamor de vecinos de las colonias “Jerusalén” y “la Soledad”, ambas del municipio de San Antonio de la Cal: la edificación del puente peatonal sobre la avenida Símbolos Patrios, precisamente a unos metros de uno de los márgenes del río “Salado”, es inviable.

Sobre el camellón de la avenida Símbolos Patrios (carretera Oaxaca-Puerto Ángel), en menos de 250 metros se ubican cuatro cruces que refieren las muertes de peatones que fueron víctimas de accidentes vehiculares, sin embargo, en el recorrido que realizaron este martes por la mañana, funcionarios de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Infraestructuras y General de Gobierno de Oaxaca evadieron esa realidad social.

Requerimos 23 metros de largo por 4.70 metros de ancho por cada lateral para edificar el puente peatonal, esto para garantizar el derecho de tránsito a las personas con capacidades diferentes, pero no hallamos condiciones técnicas para su construcción, no hay espacio suficiente, si lo hacemos junto al río Salado” nos vamos en meter en broncas con CONAGUA, además que los comerciantes establecidos van argumentar afectaciones, precisó el subsecretario de obras de SINFRA, Héctor Ruiz Luna.

La propuesta viable, dijo el funcionario de SINFRA, sería hacerlo a la altura de donde su ubica la tienda de Walmart, sin embargo, vecinos de las colonias la Soledad y Jerusalén espetaron: “edificarlo en ese punto sería hacer un elefante blanco y sólo beneficiaría a la tienda departamental, nuestra propuesta es cuidar la vida de nuestras familias, no los intereses de empresas trasnacionales”.

Sobre el recorrido se propuso crear un retorno sobre la avenida Símbolos Patrios en los entronques con las calles José María Morelos y Emiliano Zapata, a menos de 5 y 10 metros de la citada tienda departamental, se habló de la instalación de semáforos en este punto, así como en el entronque con la calle de Pinos a escasos 23 metros del río “Salado”.

También se abordó el tema de instalar un paso peatonal sobre el río en referencia, esto después de que funcionarios estatales y federales, así como vecinos, valoraran la inviabilidad de edificar el puente peatonal, por lo que el proyecto integral que en un principio fue planteado y proyectado por el área de vinculación social de la SINFRA, del que por cierto desconocía el subsecretario de Obras, Héctor Ruiz Luna, será simplificado en una propuesta de semaforización, retorno vial y reductores de velocidad.

De acuerdo al subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Ruiz Martínez, para el proyecto inicial que comprendía la edificación del puente peatonal se seleccionaron cerca de 6 millones de pesos provenientes del Fondo de Desarrollo Metropolitano, aunque ahora dicho recurso podría ser reasignado o simplificado ante los argumentos técnicos impuestos por funcionarios de SINFRA y SCT.