image

 

 

POR: Gildardo Mota

Al menos 210 integrantes del Consejo del Centro Histórico y concesionarios que brindan el servicio del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca se declararon este martes en cartera vencida ante Nacional Financiera por un monto de 430 millones de pesos, quienes responsabilizaron a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y al gobernador Gabino Cué Monteagudo de su quiebra financiera por no garantizar condiciones de trabajo, así como el restablecimiento del estado de derecho.

Si el gobernador Gabino Cué Monteagudo no puede con el paquete que ceda su espacio a una persona competente, al titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Jaime Zorrilla San Martín le exigimos que deje de ser gestor de la banca privada, pues ha endeudado a cientos de empresarios y que tome con seriedad su trabajo, sostuvo la representante de COCENTRO, Fabiola García Calvo.

Pero los exhortos no quedaron hasta el titular de la STyDE, sino que también alcanzaron al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, a quien la representante de COCENTRO le solicitó no ser indiferente a la problemática política y social que registra la capital, sobre todo en su combate al comercio informal y no permitir que la ciudad pierda su denominación de patrimonio de la humanidad.

Luego de responsabilizar por enésima ocasión al magisterio oaxaqueño de la caída de ventas de decenas de establecimientos comerciales en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, García Calvo refirió que en los últimos cinco días han cerrado 10 negociaciones, aunque no precisó pérdidas económicas, tampoco fuentes de trabajo extinguidas.

En un principio, García Calvo dijo que tiene un registro de 223 establecimientos comerciales formales en el Centro Histórico, sin embargo, en declaración posterior manifestó que en una última reunión con 300 comerciantes, el 70%, es decir 210, registran una cartera vencida de 80 millones de pesos.

La dirigente de COCENTRO explicó que la cartera vencida corresponde a créditos que fueron otorgados por la STyDE a través del Fondo Oaxaca ante instituciones financieras diversas, en este orden pidió  a Jaime Zorrrila hablar con claridad y precisión, pues constantemente se refiere en calidad de apoyos económicos a los comerciantes, cuando en realidad son créditos.

En este orden, el concesionario del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca, Arturo Acevedo señaló que recientemente se adquirieron 250 unidades con recurso del Fondo Oaxaca ante un esquema de cooperación entre Nacional Financiera y el Gobierno del Estado, cada unidad, dijo, tiene un costo de un millón 500 mil pesos, cada crédito lo estamos pagando con tasas de interés preferencial.

Agregó que a consecuencia de la toma de autobuses por parte de normalistas, maestros y diversos manifestantes, los concesionarios que adquirieron las 250 unidades nuevas, se encuentran en cartera vencida por un monto de 350 millones de pesos, muchos presentan un atraso en sus pagos hasta por tres meses.

Los concesionarios del transporte urbano ponemos el combustible de la unidad y el salario del conductor,  aun cuando la unidad esté inactiva por estar en poder de los profesores y todavía debemos pagar al banco el crédito, expresó.

No queremos que nos ofrezcan reestructurar nuestras deudas, ni más créditos, queremos condiciones para poder trabajar, que el gobernador ejerza su autoridad o que renuncie, culminó.