Los petistas se reparten poder político y dinero.
Entre amagos, caídas de máscaras y negociaciones cupulares el Partido del Trabajo resolvió su primer Congreso Estatal en Oaxaca; “Dany Carteras” y “Rafles Arellanes” construyen negocios familiares con dineros públicos.
Redacción/Barra Informativa
Oaxaca, agosto 17/2014.- El fin de semana pasado el Partido del Trabajo en Oaxaca realizó su primer Congreso Estatal por mandato del Comité Ejecutivo Nacional. La característica del mismo fueron los amagues de los grupos políticos internos que mantienen una pugna por el poder y los recursos que recibe esa institución tanto del presupuesto federal como de la dirigencia nacional. Para poder sacar avante el compromiso que los puso en el escaparate estatal y nacional por la forma en que se ha conducido en los años recientes bajo la dirección de la familia López-Juárez, tuvieron que negociar cupularmente espacios de poder.
Los grupos encabezados por Mariano Santana, Daniel y David Juárez, Hita Ortiz, Rafael Arellanes e Isidro Cosme, se vieron obligados a mostrar el musculo y su capacidad política para llegar a acuerdos satisfactorios para todos, con el objetivo de no provocar rupturas, tal y como se los recomendó-ordenó el dirigente nacional Alberto Anaya.
Finalmente todos quedaron dentro de la jugada, unos con más otros con menos. Hita Ortiz quedo como Coordinadora Estatal en sustitución de Mariano Santana, Isidro Cosme incorporó a cuando menos 12 de sus seguidores en las diversas instancias de la estructura partidista, Arellanes y Daniel fueron lo que menos satisfechos quedaron, luego de que fueron desenmascarados por sus compañeros al descubrirles su doble lenguaje, su demagogia y su poco compañerismo. En pocas palabras, ellos jalan solo por sus intereses personales.
Y hablando de esta parejita hoy identificados como “Dany Carteras y Raffles Arellanes”, hoy se sabe en voz de sus compañeros de partido, que al igual que en el 2013 fueron aprobados 35 millones de pesos para la construcción de 2 CENDIs, y que no se concretaron porque el entonces dirigente estatal (Mariano Santana) se quedó con los dineros, de nueva cuenta para este 2014 la dirigencia nacional los presupuestó de nuevo.
Todo parece indicar que en esta ocasión ese sueño de Alberto Anaya, de expandir la experiencia vivida en las zonas marginadas de Monterrey si se verá hecha realidad, nada más que a medias.
Decimos esto, porque de acuerdo a las mismas fuentes, los encargados de llevar a cabo ese proyecto son dos de los integrantes de la Coordinación Ejecutiva Estatal: Rafael Arellanes Caballero y Daniel Juárez López, el primero diputado local de la LXII Legislatura oaxaqueña y el segundo Secretario del trabajo y Previsión Social en la misma entidad.
Los bemoles del proyecto son que de los dos Centros de Desarrollo Integral ya fueron repartidos, uno para la familia de Arellanes Caballero y el otro para la de Juárez López. Uno, cuentan los que saben, se instalará en las inmediaciones de la Unidad Habitacional de Santa Cruz Amilpas y se tiene programado que la Directora del Centro sea la mamá de Daniel.
El segundo aún no tiene un lugar definido, pero se busca terreno en el municipio de San Sebastián Etla, donde la esposa de Rafael será la titular.
Para eso se dice que los primeros 10 millones de pesos para iniciar esos proyectos ya están en manos de los susudichos y hasta autodefinidos luchadores o gestores sociales o que están por aterrizar.
Como fueren las cosas, Dany y Raffles ya enseñaron el cobre y fueron descubiertos por sus propios compañeros de partido. Así las cosas.