image

* Empresa desprestigiada que se encuentra en huelga, afecta a los hospitales del estado en perjuicio de pacientes, incluidos niños; llega “El Fénix” y tampoco cumple.

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

 

El Seguro Popular de Oaxaca dejó de surtir medicamentos a todos los hospitales y clínicas del estado, luego de haber contratado de manera poco transparente a la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V., cuyos trabajadores iniciaron una huelga desde el pasado 6 de Mayo del presente año.

Y es que esa empresa pertenece a la familia del empresario oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani, persona muy cercana a Salvador Monrroy, director del Seguro Popular en Oaxaca, por lo que desde el inicio del sexenio se inició con la adquisición de medicinas de mala calidad, como se documentó en la edición 70 año 7 de la Revista DEBATE.

Los trabajadores inconformes iniciaron la huelga por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, el despido injustificado de compañeros y la retención de salarios, entre muchas otras irregularidades, mientras que Intercontinental de Medicamentos se estuvo despachando cada año cientos de millones de pesos, a cambio de un servicio deficiente.

Con esa empresa desacreditada en otros estados del país y que ha enfrentado la inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública, la distribución de medicinas en Oaxaca ha sido irregular, por lo que después de la huelga se contrató a otra empresa para hacerse cargo, la cual tampoco ha podido con el paquete.

Se trata de Farmacias El Fénix, propiedad del empresario y político Javier González Torres, sobrino de Víctor González Torres, mejor conocido como el “DoctorSimi”, con quien mantiene añejas disputas familiares desde la conformación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y por la abierta competencia en el negocio de las medicinas.

Trabajadores de los almacenes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron a este medio de comunicación, que Farmacias El Fénix tampoco ha cumplido con la entrega de medicinas e insumos, por lo que se mantiene el grave desabasto en todo el estado.

Indicaron que dicha empresa se comprometió a cubrir la demanda desde el 5 de Julio de este año, sin embargo, el personal se presentó sólo en una ocasión y entregó menos del 30 por ciento de claves médicas que se demandan en la entidad, y después del 5 de Agosto se mantenía ausente.

“No sabemos que va a suceder, la situación es crítica en toda la entidad y el Seguro Popular no ha tomado acciones contundentes para afrontar esta crisis que afecta a cientos de miles de oaxaqueños”, manifestaron en el almacén central.

 

Hospitales, con las “manos atadas”

 

El Doctor Julio Ramírez Ruiz, delegado de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, denunció que 30 claves de medicamentos indispensables para el tratamiento de los pacientes infantiles no se han surtido.

Se trata, dijo, de antibióticos, medicinas para tratar la insuficiencia renal y para Oncología, entre muchos otros, así como todos los insumos necesarios como gorras, guantes y cubre-bocas, además de productos para garantizar la atención de los pacientes pediátricos que llegan al citado nosocomio.

Admitió que la negligencia del Seguro Popular de Oaxaca también provocó un paro indefinido del personal médico y enfermeras, así como administrativos, quienes se vieron imposibilitados de atender a los menores por no contar con medicinas ni insumos mínimos para hacerlo.

Destacó el riesgo de contagios en los pequeños pacientes por la falta de equipos apropiados, además del peligro de que se puedan perder vidas por la situación que están padeciendo, ya que tienen un promedio de 40 pacientes en terapia neonatal, oncología y pediatría, además de urgencias y los que se atienden sin necesidad de hospitalización.

Tal y como se describió en este medio de comunicación, en el caso de los medicamentos chafas para la Diabetes Infantil, en el caso del Hospital de la Niñez Oaxaqueña también se suministran medicinas de mala calidad que incrementan el consumo de los pacientes.

El Médico Quirúrgico y Traumatólogo, Julio Ramírez Ruiz, especificó que están recibiendo anestésicos de mala calidad, los cuales se tienen que suministrar en mayor cantidad, hasta el doble o triple, a los pacientes pediátricos.

“Nos pega porque la calidad de los medicamentos deja mucho que desear”, recalcó el especialista, “se está suministrando lo más barato, lo que al Seguro Popular le conviene”, sentenció.