image

* Las reformas crean un clima de incertidumbre social ante la llegada de empresas extranjeras que van a explotar los bienes de México.

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

 

La aprobación de Reformas Constitucionales y Leyes Secundarias,somete a México a intereses externos y plantea un retroceso histórico, en el que se permite que empresas extranjeras y los grandes corporativos internacionales, se puedan beneficiar de los recursos energéticos del país, en un escenario similar al que se tenía antes de la Expropiación Petrolera. Las modificaciones legales abren además la oportunidad al acaparamiento de tierras ejidales y comunales, así como a prácticas como el “Fracking”, que atentan gravemente contra el medio ambiente y desplazan, una vez más, a las comunidades que menos tienen del acceso a sus recursos y a la riqueza nacional. El país, pues, se pone en venta al mejor postor bajo el argumento de atraer inversión y generar empleos, mientras que los partidos de izquierda insisten en que se haga una consulta nacional, para echar abajo este bloque reformista que, además, podría generar estallidos sociales violentos.

 

Durante los últimos meses y en especial —durante las últimas semanas, en el marco del Mundial de Fútbol, un gran distractor de para la sociedad—, en las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión no se perdió el tiempo, pues fueron aprobadas las más importantes Reformas Constitucionales y Leyes Secundarias de las últimas décadas, con una visión neoliberal y privatizadora.

Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) echaron mano de su mayoría y aprobaron controvertidos cambios en las leyes, con el voto en contra de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Tras la Reforma Energética que se aprobó desde el año pasado, las Leyes Secundarias se discutieron en las últimas semanas y generaron un clima de confrontación legislativa con prolongados debates en las tribunas de ambas cámaras que no sirvieron de mucho, pues al final el PRI y compañía aprobaron los cambios a su modo.

En el canal de televisión del Congreso se transmitieron las acaloradas discusiones, donde senadores de izquierda advierten de los riesgos que representa, sobretodo la nueva Ley de Hidrocarburos, con la que empresas extranjeras se van a beneficiar de la explotación y venta de energéticos de México.

El Senador Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD, aseguró que el contenido de las reformas contempla la privatización de la renta petrolera, de la extracción de crudo, del gas y la refinación, además de que privatiza el transporte, almacenamiento y la distribución de hidrocarburos.

Señaló además que dichos cambios constitucionales permitirán la privatización de toda la industria eléctrica nacional, desde la generación de electricidad hasta su transmisión y distribución, lo que hasta la fecha venía desarrollando la Comisión Federal de Electricidad.

Recordó que ante dicha situación, se ha planteado una consulta nacional, para que todos los mexicanos decidan si quieren que empresas extranjeras se beneficien de los recursos energéticos de la nación, como sucedía antes de 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la Expropiación Petrolera.

Del mismo modo, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, estimó que en la Ley de Hidrocarburos se aprobó la entrega del petróleo de los mexicanos a los extranjeros y aseguró que dicha reforma provocará un vacío fiscal al país de 800 mil millones de pesos, “como consecuencia de la muerte de PEMEX”.

Bartlett Díaz acusó en entrevista al gobierno de Enrique Peña y a los legisladores del bloque PRI-PAN-PVEM, de haber consumado una Traición a la Patria para servir a intereses provenientes de los Estados Unidos, con el fin de garantizar el abasto de petróleo al país del norte, que sigue acumulando reservas de crudo para el futuro.

En tanto Peña Nieto dijo que se han sentado las bases para una nueva etapa de desarrollo y bienestar para las familias mexicanas y en su cuenta de Twitter @EPN, escribió:

“Un México más competitivo y próspero. Se han sentado las bases para una nueva etapa de desarrollo y bienestar para las familias mexicanas”.

En un viaje a Colombia, realizado durante la aprobación de las últimas leyessecundarias, declaró que se da un gran paso para el futuro de los mexicanos.“Aprovecharemos mejor y de forma sustentable nuestros recursos energéticos.Produciremos energía limpia y de bajo costo, empleos bien remunerados y garantizaremos la protección de nuestro medio ambiente”.

En tanto el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, argumentó que en las leyes secundarias se privilegió el impulso al desarrollo y que el uso eficiente y sustentable de los recursos energéticos se traduzcaen un crecimiento sostenido, una mayor competitividad y bienestar para los mexicanos.

El diputado priista destacó explicó que entre los puntos más importantes que contiene esta legislación, se responde al sentido de la modernización integral de la reforma constitucional y ratifica el dominio y la propiedad inequívoca de la Nación sobre los hidrocarburos y fortalece la rectoría del Estado.

Tras la Reforma, el sector energético podrá recibir inversiones privadas, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejaránde ser paraestatales para convertirse en empresas productivas del Estado, es decir, el gobierno federal sigue siendo propietario pero deja de administrarlas y se convierte en un dueño de régimen corporativo (tipo empresa).

Con la nueva Ley de Inversión Extranjera, se quitan las restricciones para la participación de extranjeros y en el caso de Pemex, se abre la participación de empresas privadas en las áreas de exploración y producción, a través de cuatro modalidades de contratos: servicios, utilidad compartida, producción compartida y licencias, según el tipo de inversión que se requiera.

 

Ocupación de tierras,

Riesgo de estallidos

 

Tras la polémica por la expropiación de tierras ejidales y comunales para la explotación de energéticos, que planteaba la Reforma Energética, el Congreso de la Unión cambió el termino por “ocupación temporal”, lo que ha generado mucha inconformidad entre las comunidades que podrían ser desplazadas al percibir sólo del 0.5 al 3 por ciento de los beneficios.

Y es que cuando se presuma que existen hidrocarburos, los dueños de las tierras y los empresarios mexicanos o extranjeros tendrán que negociar y lograr un acuerdo económico, de lo contrario, el Estado puede ordenar su ocupación.

En el caso de la industria eléctrica, como se trata de la instalación de infraestructura de plantas eléctricas, se elimina la cuota por comercialización, por lo que los dueños de los terrenos recibirán pagos por ocupación y por daños si es que los hubiera.

Ante este escenario de incertidumbre en la tenencia de la tierra, el senador de Oaxaca, Benjamín Robles, alertó del riesgo de estallidos sociales violentos cuando se pretenda despojar a los ejidatarios y comuneros de su tierra, a cambio de explotación y miseria.

Lamentó la visión de explotación energética que se le está dando al campo mexicano, cuando hay millones de personas que no pueden garantizar el derecho a la alimentación, por lo que México seguirá siendo consumidor de productos de empresas transnacionales.

“Peña Nieto está corriendo el riesgo de provocar una Revolución, porque si a la gente del campo se le quita lo único que tiene, que es una porción de tierra, entonces que no les extrañe que la gente no pueda aguantar y busque la forma, a como de lugar, de defender su patrimonio y salir adelante”.

Dijo que la aprobación de la ley de hidrocarburos supondría priorizar la actividad petrolera, gasífera y minera por encima de cualquier otro uso del territorio, incluidas las reservas naturales, lo que pondría en serio riesgo los derechos humanos de la población y dejaría en clara desventaja a los propietarios de las tierras en las negociaciones con las empresas petroleras.

 

Fracking, atentado

al medio ambiente

 

Con el fin de producir Gas, con la reforma también llego a México el Fracking, mecanismo en el que se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas y se inyectan de 9 a 29 millones de litros de agua a muy alta presión, mezclados con arena y un coctel de más de 750 aditivos químicos, con contaminan el subsuelo y los mantos acuíferos.

Luego de que esta práctica que atenta contra el medio ambiente fuera además impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (el único partido “ecológico” del mundo que aprueba esto), también se advirtió del grave riesgo del desabasto de agua, dada la cantidad que se requiere para la emanación de Gas.

Sobre esto, el senador perredista Robles Montoya advirtió que el Frackingdespojará a los campesinos de sus tierras y dejaría sin agua a casi 16 millones de mexicanos, pues es el principal elemento para la perforación de pozos, para obtenerpetróleo no convencional, o el llamado Gas Shale.

“El gobierno federal habla de abrir más de 20 mil pozos en el transcurso de dos años. Si abriéramos 20 mil pozos, estaríamos requiriendo el agua necesaria para uso doméstico y personal anual de entre 5 y 15.9 millones de personas”, precisó.

Recordó que la legislación da prioridad a las empresas petroleras privadas yproductivas del Estado, que tendrán preferencia sobre el uso del territorio frente a cualquier otra actividad, debido a que establece que la industria de hidrocarburos es de utilidad pública y que la exploración y extracción de estos recursos es de interés social y orden público.

“El petróleo no convencional que antes no se podía explotar porque era demasiado caro, ahora sí se podrá explotar, con el altísimo impacto ambiental, social y económico que conlleva.

“Este petróleo no puede salir a menos que se haga un pozo, luego lo desviemos de manera horizontal y fracturemos hidráulicamente a alta presión y con agentes químicos, esto es el fracking, lo mismo pasa con el gas shale”, recalcó.

 

Promulga EPN la Reforma

 

Al cierre de esta edición, Enrique Peña promulgó la controvertida ReformaEnergética y abrió el petróleo de México al mundo, lo que no lograron los presidentes de los últimos años

Se trata de la reforma más polémica en materia energética, pues cambia la política de energéticos del país de los últimos 75 años, desde la expropiación petrolera por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.