Falsa acusación mantiene en prisión a Luis Díaz Pantoja.
Preso político…
Falsa acusación mantiene en
prisión a Luis Díaz Pantoja
* Desaparecen testigos protegidos creados durante el gobierno de Felipe Calderón para encarcelar adversarios políticos.
* No coincide la descripción física que hicieron “El Pitufo” y “El Paco”, quienes señalaron a muchas personas en el sexenio pasado.
Oaxaca, Oax.- La permanencia en prisión del diputado local de Oaxaca, Luis DíazPantoja, ha rayado en el absurdo porque la Procuraduría General de la República (PGR) se ha valido de testigos protegidos que han sostenido acusaciones falsas y carentes de toda coherencia, por lo que distintas voces exigen la inmediata libertad del también dirigente social, considerado ahora preso político.
Y es que uno de los testigos protegidos —figura “gringa” implementada durante el gobierno de Felipe Calderón para arremeter contra adversarios políticos—, es conocido como “El Pitufo”, quien obtuvo recursos económicos para señalar e incriminar a inocentes, altos mandos policiales y militares, así como a personas de la vida pública, como Luis Díaz, cuya trayectoria es conocida por muchas personas.
Luis Díaz Pantoja fue detenido el 8 de octubre de 2013, junto con su hermano Mario Díaz, cuando los policías que ejecutaron el arresto le pidieron disculpas y argumentaron que sólo obedecían ordenes.
Al respecto, el diputado Jefté Méndez lamentó que la justicia federal se valga de personajes sin escrúpulos para mantener en prisión a personas inocentes. “El testigo protegido describe a Luis Díaz de tez morena y compleción delgada, cuando es totalmente diferente”, criticó, “él es gordito y güero”, aclaró.
Condenó que la protección hacia ese tipo de testigos impide llevar un carea de las partes en el juzgado, lo que coloca a los presos políticos y víctimas en un estado de indefensión.
“No es posible que exista esta figura en el País que lejos de generar confiabilidad en las instituciones, genera desconfianza; los testigos protegidos son delincuentes, no son colaboradores, son la peor calaña que se utilizó en el sexenio de Felipe Calderón para encarcelar a inocentes”.
El representante popular acusó al “Pitufo” y “Al Paco” de ser los testigos protegidos durante el sexenio de Felipe Calderón, quienes hundieron a decenas de personas bajo consignas.
Estimó que la detención y encarcelamiento de Luis Díaz Pantoja fueron represalias porque el dirigente social y diputado local, hizo señalamientos públicos ante el rotundo fracaso en la lucha contra el crimen organizado implementada por Calderón Hinojosa
“Luis envió una carta al gobierno federal, a la PGR, el de 18 marzo del 2008, donde señala que es a lucha iba a fracasar porque no estaban haciendo bien las cosas”, narró Jefté Méndez.
“¿Cómo es posible que un testigo protegido esté al mismo tiempo en distintos lugares?”, cuestionó.
“Nosotros que conocemos a Luis sabemos que ha generado trabajo, ha generado empleo en su zona de influencia que es Tlacolula, Totolapa Oaxaca, y desafortunadamente fueron y están siendo acosados las 24 horas del día los 365 días del año”.
Jefté Méndez insistió en que han sido pisoteados los derechos de Luis Díaz como diputado, porque no ocurrió el proceso de desafuero, simplemente lo detuvieron y lo consignaron ante el juez cuarto de Distrito.
Desaparecen los
testigos protegidos
Actualmente los testigos protegidos desaparecieron, en el proceso no los pueden presentar, es el dicho, no hay una estructura de pertenencia al cartel, tampoco hay aseguramientos de armas, de drogas, de personas que pertenezcan a ese cartel, tampoco hay evidencia, no hay ningún sentenciado de este cartel del Istmo, explicó el legislador.
Consideró que debe existir una sentencia firme de que hay un sentenciado, no existe, no está acreditada por los elementos que señala la ley, no hay estructura, no hay elementos, no hay aseguramiento de drogas, no hay nada, ninguna droga.
Informó que Luis Díaz está en proceso está en Toluca, recluido en el penal 11 de Hermosillo Sonora es una forma de dilatar el proceso, ese es el destino de la justicia en México, tiene un juez de consigna, físicamente y emocionalmente esta muy fuerte con una fortaleza impresionante.
Los delitos se cometieron supuestamente en Oaxaca, es decir, debería ser juzgado en Oaxaca, el poder judicial debe revisar el caso el actuar de los jueces de consigna que todavía no existen, que revise la situación de los exhortos porque que tardan en llegar 20 días hábiles en llegar, 8 días una diligencia dura 2 meses en promedio.
“Exigimos la libertad de Luis Díaz ya que le están siendo violados sus derechos al ser diputado local y nunca fue llevado un proceso de desafuero, lo agarraron y se lo llevaron, violación al procedimiento”, recalcó
Respalda CTM
Por su parte representantes de la sección 111 de3 la Confederación de Trabajadores de México (CTM) exigieron a la PGR que se revise el asunto de los testigos protegidos que no aparecen ni han sostenido sus acusaciones, quienes “se esfumaron” al concluir el negro sexenio de Felipe Calderón.
“Hemos pedido atención a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, queremos un proceso justo, apegado a derecho, nosotros hemos demostrado toda la actividad licita del ingeniero Luis desde que era estudiante del tecnológico hasta el día que fue detenido”.
Por su parte Humberto Barón calificó a Luis Díaz como persona moral, muy humana, muy trabajadora, quien da mucha ayuda en el entorno en que se mueve, tener empleos de crecimiento, a personas de la comunidad.
En el Sindicato de Mineros, dijo, aportó mucho, ayudó en el tema social en el tema de la minería “Es una persona muy tranquila, trabajadora y amigable, que lleva mas de 300 días en prisión”.
En tanto Noemí Ramírez, del Sindicato de Transporte dijo conocer a los hermanosLuis y Mario Díaz desde hace 12 años.
“Luis Díaz Pantoja es una persona trabajadora, tuve la fortuna de coincidir con el y lograr que sus compañeros de trabajo de la zona de la que el es lucharán por su trabajo, crear autoempleo, estabilidad económica”, aseguró.