PRINCIPAL 03

* Tiene que rendir cuentas a los órganos de fiscalización: Congreso

* Los Ministerios Públicos no pueden remplazar a los jueces: SETEC

 

 

José Luis Sarmiento Gutiérrez

 

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca no ha ofrecido los resultados que demanda la ciudadanía para impartir una justicia pronta y expedita, por el contrario, se ha vuelto una carga financiera por los millonarios recursos que administra de manera poco transparente y bajo visiones unilaterales.

A pesar de que Oaxaca fue vanguardia en la aplicación del Sistema Acusatorio Adversarial a nivel nacional, en este año la Legislatura local determinó aplazar la entrada en vigor de los Juicios Orales en la Cañada, Valles Centrales, Sierras Norte y Sur, por la falta de infraestructura, plazas, presupuesto y personal capacitado.

Y es que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal, el Poder Judicial cuenta con partidas por 670 millones 150 mil 109 pesos, de los cuales, tan sólo la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) se despacha 150 millones 8 mil 327 pesos.

A pesar de que el poder judicial es autónomo e independiente, los recursos que administra son públicos y en ese sentido debe de rendir cuentas ante las Auditorias Superiores del Estado y la Federación (ASE y ASF), advirtió el diputado Gerardo García Henestroza, presidente de la comisión de administración de justicia en el Congreso local.

“Hay suficientes recursos para generar mejores condiciones de justicia en beneficio de la ciudadanía, pero aquí el tema es que tanto el órgano de fiscalización que existe en el Congreso local, como los órganos autónomos, tengan a bien entrar a la revisión sobre el manejo de los recursos públicos”.

Opinó que hace falta mucha capacitación sobre el nuevo sistema de justicia adversarial, además de que cada integrante en la cadena de justicia cumpla con la función que le corresponde, desde investigar, ejecutar detenciones, procurar y administrar la justicia conforme a derecho, como lo demandan los oaxaqueños.

Ante la mala percepción que tiene la ciudadanía de las instancias de procuración y administración de justicia, García Henestroza consideró que eso obedece a la falta de confianza que hay sobre los agentes del ministerio público, los jueces y secretarios.

Además, dijo, la justicia también tiene que ver con los recursos económicos, porque muchos ciudadanos desconocen cómo defenderse y su situación no les permite contratar y pagar buenos abogados.

Recordó que hay un Instituto de Defensoría Pública y de acuerdo a lo que marca la nueva ley en el estado de Oaxaca, se requiere obligatoriamente homologar algunos puntos para que pueda entrar en vigor antes del 30 de Noviembre.

 

MP no debe

extralimitarse

 

Por su parte la Directora Nacional del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow, dijo a este medio de comunicación que los Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia no deben extralimitarse en sus funciones.

Y es que hay denuncias públicas, sobretodo en el istmo de Tehuantepec, donde ministerios públicos realizan labores de conciliación entre las partes, incluso en delitos graves, usurpando las funciones que competen a los jueces, para castigar a los delincuentes.

“Eso está fuera totalmente del contexto de la legalidad, en el Sistema se establece que la mediación y conciliación son para determinados delitos, no para los de alto impacto”, dejó en claro la servidora pública.

Indicó que están analizando áreas de oportunidad para corregir estas posibles desviaciones que se estén presentando.

“Hoy el Código Nacional de Procedimientos Penales nos obliga a tener un comité de evaluación y seguimiento, que tomará acciones para evaluar los casos y tener las rutas de corrección para hacer efectivo el Sistema de Justicia Penal conforme lo marca la Carta Magna”.

Ante la mala percepción de los ciudadanos sobre el desempeño de las instancias de procuración e impartición de justicia, Fromow Rangel indicó que tienen proyectos desde el área de prevención del delito, para que las personas empiecen a notar una nueva actitud y una nueva formación de los policías, que es el primer servidor público con el que tienen contacto.

Mediante capacitación y profesionalización, abundó, se busca eficientar la labor de los servidores públicos, además de que se implementó el tema de asistentes jurídicos de víctimas, donde los afectados, desde el momento de presentar una denuncia, van a contar con acompañamiento y asesoría.