INSEGURIDAD

* Los delitos con mayor incremento son el robo a casa habitación, robo a negocio, robo de vehículo, lesiones, homicidios, extorsión y violación.

* Cifras oficiales distan de la realidad; de acuerdo a estudios Oaxaca no puede considerarse como uno de los estados más seguros en el país;

 

Carina García

Fotos: Agencia PAGOSA

 

La incidencia de delitos como el secuestro, asesinatos, extorción, violación y  robos a transeúntes, entre otros, colocan a Oaxaca como una de las entidades con índices altos de criminalización similares a los de estados en donde  los grupos del crimen  organizado han ganado la batalla.

De acuerdo a las autoridades estatales y basadas en encuestas nacionales, la entidad se ubica como una de las tres entidades más seguras del país; sin embargo, para las asociaciones dedicadas a la medición de inseguridad la realidad es otra.

El titular de la Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Alberto Esteva Salinas, sostuvo que Oaxaca no se ubica entre las 10 entidades en donde se registraron un mayor número de secuestros, o en donde el delito  ha persistido, según lo manifiesta un estudio reciente de Gobierno de Calidad RRS.

Además de que los índices de homicidios pasaron de un dos a un cinco por ciento en los últimos meses.

“Oaxaca es el tercer estado más seguro del país, así lo indican las estadísticas y se ha demostrado”, aseguró el titular de la SSPO, quien además presumió sobre las acciones que ha realizado en la dependencia, al descartar que pudiera registrarse otra “rebelión” de policías como en septiembre pasado.

La tropa no tiene por qué distraerse en conferencias de prensa; convoco a todos, incluso a quienes realizaron esta expresión a reintegrarse a sus labores, expuso tras asegurar que se ha cumplido con los siete puntos de su pliego de demandas.

Existe un marco legal que tememos que respetar, un policía, un presidente municipal no puede afectar a los ciudadanos, agregó.

El funcionario, quien una y otra vez presumía el trabajo que realiza en la corporación, llamó a los uniformados a conservar la buena imagen, al señalar que en Oaxaca la tropa no desaparece normalistas, líderes sociales o periodistas.

En este sentido, negó que existan represalias contra quienes evidenciaron las carencias de la corporación. “Si es que existe el hecho y la información de que alguno de ellos fue golpeado, tienen que denunciar, tienen derecho”, expuso.

Además, dijo que no es un hombre de rencores pero si promueve el perdón:

“Mi renuncia no está en la mesa, incluso hace 15 días el gobernador ratificó mi cargo”.

Pese a las carencias, Esteva Salinas presumió que la policía de Oaxaca gana entre cuatro mil a cuatro mil 500, es decir 36 por ciento más que en el 2010.

 

Inseguridad de Oaxaca

igual que Michoacán

 

El encargado de la seguridad en el estado presume una y otra vez sobre los programas que ha emprendido, para la socialización de los policías, entre ellos las noches de danzón y el paseo con los caninos oficiales.

En tanto, la inseguridad en el estado ha igualado los índices de inseguridad de Michoacán y Tamaulipas, de acuerdo a Calidad RRS y Asociados. El último informe revela que los índices de robo a casa habitación, negocios, vehículos, lesiones, extorción y demás se han incrementado considerablemente.

El estudio denominado “Semáforo Delictivo Nacional” revela que en el último semestre, en las ocho regiones de la entidad no está garantizada la seguridad debido a que los delitos crecieron entre un 190 hasta un 200 por ciento.

Pero además de ello la percepción de la ciudadanía refleja las pocas e ineficientes políticas públicas que han emprendido las autoridades en esta materia, debido a que de acuerdo con el estudio del 100 por ciento de la población más del 87 por ciento se siente inseguro y desconfían de las autoridades de justicia y procuración de la misma.

Los oaxaqueños y oaxaqueñas han manifestado que los niveles de inseguridad son similares a Michoacán y estados del norte en donde el crimen organizado ha gado terreno al igual que sus efectos.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los habitantes de Oaxaca, según el documento.

Los delitos con mayor incremento son el robo a casa habitación, robo a negocio, robo de vehículo, lesiones, homicidios, extorsión y violación. Sólo en el rubro de secuestro es donde Oaxaca registra una reducción favorable.

En los años 2012 y 2013 se percibía la inseguridad,  pero ésta no era tan alarmante como se registra ahora. En el tema de ejecuciones, Oaxaca se ubica a la par de estados como Morelos y Sonora con un promedio de nueve asesinatos por mes.

En extorsión va a la alza pues en promedio en lo que va del año las cifras oscilan entre diez a 14 casos.

Por lo que de acuerdo al estudio Oaxaca no puede considerarse como uno de los estados más seguros en el país; y es que de acuerdo a la percepción y los números la situación es otra.