Concierto Tlacolula

  • En el concierto “Diálogos con el pasado”, el Brodsky Quartet, procedente de Inglaterra, y  el joven organista oaxaqueño Joel Vásquez,  explorarán un fascinante repertorio. La cita es en Tlacolula, este sábado a las 17.30 horas

 

Oaxaca, Oax.- El ciclo de conciertos con los órganos históricos cerrará este sábado 15 de noviembre a las 17:30 horas, en uno de los recintos catòlicos más significativos de Oaxaca: Templo de Santa María de la Asunción Tlacolula. Dicha tarde se dispersará el programa “Diálogos con el pasado”. Música barroca para cuarteto de cuerdas y solos de órgano. Un concierto estelar para los amantes de la música, mismo que será de entrada gratuita.

 

En este encuentro con el pasado, el Brodsky Quartet, procedente de Inglaterra, y  el joven organista oaxaqueño Joel Vásquez,  explorarán un repertorio que va de “El arte de la fuga”, obra cúspide de Juan Sebastián Bach, hasta la música del venezolano Osvaldo Golijov, escrita especialmente para este ensamble.

 

Según relatan documentos resguardados en los archivos del templo de Tlacolula, el órgano que escucharemos como parte de los conciertos de Instrumenta Oaxaca 2014,  tuvo un costo de 700 pesos, más el costo del dorado que fue de 200 pesos adicionales.

 

En una de las flautas más altas de la trompetería interior hay una inscripción: 1666. Además se encontraron marcas con la forma de una cruz cuadrada en varias flautas del interior, iconos que se asocian a un periodo de gran influencia dominica en Oaxaca, del siglo XVI hasta mediados del XVIII.

 

Según investigadores, se sabe que los últimos órganos oaxaqueños que presentan estas cruces dominicas labradas en sus flautas, datan de la década de 1740, por lo que se asume que la tubería del órgano de Tlacolula fue construida en una fecha anterior a la caja de 1791.

 

Hasta la fecha existen 72 órganos tubulares registrados por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO), mismos que dan una clara lectura de la bonanza económica que tuvo en su momento cada lugar que los posee, los órganos tubulares barrocos representa uno de los tesoros culturales oaxaqueños menos conocidos, por eso es vital que los oaxaqueños los conozcan, y escuchen.

 

-Una cita minimalista

 

Otro de los conciertos prometedores de Instrumenta 2014, es el que lleva por título “Espacio experimental”. Música minimalista con más de 50 músicos, alumnos Instrumenta, quienes harán una interpretación de la legendaria «In C» de Terry Riley. El Teatro Macedonio Alcalá será el escenario de esta propuesta en punto de las 12:00 horas.

 

Instrumenta Oaxaca 2014 se realiza con los apoyos del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Y a lo largo de 17 días detonará un conjunto de actividades. Para mayor información se puede consultar la dirección electrónica www.instrumenta.mx

 

 

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE  INSTRUMENTA OAXACA 2014

 

Domingo 16 de noviembre 2014

 

-Celebración Iberoamericana

Trío de trompeta, trombón y piano

Pacho Flores, Ximo Vicedo y Pepe Gallego

Claustro de Santo Domingo

12:00 hrs

Entrada Libre.

 

-Lleve su musiquita…

Intervención musical de alumnos en el mercado

Alumnos Instrumenta Oaxaca 2014

Música casual para acompañar las compras en el mercado.

Mercado zonal de Santa Rosa

13:00 hrs.

Entrada Libre.

 

-Ciclo de Shostakovich 1

Los 15 cuartetos de cuerda de Shostakovich con el Brodsky Quartet y alumnos de Instrumenta Oaxaca 2014

Capilla del Centro Cultural San Pablo

18:00 hrs.

Entrada Libre.

 

 

Consulta la página www.instrumenta.mx

Redes sociales:

Twitter:  @Instrumenta_oax

Facebook: https://www.facebook.com/InstrumentaOaxaca

Súmate a la difusión de Instrumenta utilizando el hashtag: #InstrumentaOaxaca2014

 

 

Para mayor información, entrevistas y/o fotografías dirigirse a:

José Luis Pérez Cruz

Coordinador de Medios Oaxaca / Instrumenta Oaxaca 2014

Tel. 951-160-3692 (celular)

Email: josepe1210@gmail.com