image

* Magistrado podría absolverlo tras ser detenido en Julio, vinculado con el crimen organizado.

 

Apoyado desde la cúpula del poder, donde por cierto se han visto involucrados los funcionarios de la Secretaria General de Gobierno (Segego); Fortunato Manuel Mancera Martínez, ex servidor público del municipio de Santa Lucía del Camino, podría obtener el auto de formal libertad gracias a la ayuda del magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, Rubén Paulo Ruiz Pérez.

No solo el caso Ayotzinapa ha consternado al país, sino que en Oaxaca y muy particularmente en ese municipio conurbado, podría repetirse una historia donde un ex funcionario  sería absuelto de cometer el delito de fomento para la venta de clorhidrato de cocaína.

La defensa del acusado ha manifestado a la luz pública, la relación estrecha que mantiene con las autoridades de procuración de justicia y de la Secretaria General de Gobierno, las cuales, llevan muy de cerca el caso de Fortunato Manuel Mancera Martínez.

El acusado fue detenido el pasado mes de julio cuando se encontraba en el municipio de la Villa de Zaachila, donde por cierto, contaba con una casa de seguridad en la que operaba con sus cómplices Angel Sierra Concha y Armando Calderón.

A Fortunato Mancera se le vincula con el crimen organizado y fue señalado de ofrecer protección para la venta discriminada de drogas en bares, table dances y cantinas, además de cobrar derecho de piso en establecimientos de Santa Lucía del Camino.

Hace unas semanas la defensa de Fortunato Manuel Mancera Martínez interpuso un recurso de apelación ante el Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito y se está a la espera de que el magistrado, Rubén Paulo Ruiz Pérez, modifique, confirme o revoque el auto de formal prisión de Mancera Martínez.

Actualmente Fortunato Mancera se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel pero podría quedar en libertad en un par de semanas, situación que no solo dejaría en tela de juicio el  desempeño de las autoridades de procuración de justicia, sino que el acusado volvería a atentar en contra de la ciudadanía de Santa Lucía del Camino.