image

GARANTIZAR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO: DAGM.
* Los principios rectores de la propuesta de Ley son la igualdad, la no discriminación y la equidad.
San Raymundo Jalpan, Oax., 4 de diciembre.- Asumiendo el compromiso de impulsar y promover el desarrollo humano, fomentando las capacidades de mujeres y hombres, reconociendo que la desigualdad social y de género son obstáculos para el desarrollo sostenible y equitativo, la diputada de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Dulce Alejandra García Morlan sometió a consideración del H. Pleno del Congreso del Estado la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley de igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca.

El objetivo de esta propuesta es garantizar la Igualdad entre mujeres y hombres estableciendo lineamientos y mecanismos institucionales que promuevan la Igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, mediante el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de cualquier forma de discriminación por razones de sexo.

Cabe destacar que los principios rectores de la propuesta de Ley son la igualdad, la no discriminación y la equidad, todos aquellos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado de Oaxaca y los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

Debido a que la Equidad y Género resulta fundamental por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construcción de sociedades más justas y democráticas y además, porque atañe a la dignidad humana, son sujetos de los derechos que protege esta Ley, las mujeres y los hombres que se encuentren en el territorio estatal, independientemente de su edad, estado civil, profesión, cultura, origen, condición social, salud, religión, discapacidades o preferencias sexuales.

García Morlan destacó que garantizar las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato a mujeres hombres permite garantizar el acceso a los derechos que tenemos como ciudadanas y ciudadanos.

En tanto, indicó que esta iniciativa implica que el incumplimiento a la presente Ley, se castigará de conformidad con la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, Ley para atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca, Ley de la defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca y demás aplicables.

Fuente: congresos acacia.gob.mx