MOLE DE CADERAS PATRIMONIO CULTUTAL GASTRONOMICO DE LOS MIXTECOS OAXAQUEÑOS
* Esta tradición es originaria de Huajuapam de León y no de Tehuacán Puebla como pretenden adjudicarse cada año
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 7 de diciembre 2014.- El 10 de marzo de 2012 fue publicado en el periódico oficial el decreto 1077 emitido por la LXI Legislatura Local del Congreso del Estado, mediante el cual se ratifica la denominación de origen y como patrimonio cultural y gastronómico de los mixtecos oaxaqueños, el autentico menú del mole de caderas originario de la heroica ciudad de Huajuapan de León.
En este marco el diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán de la Fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, indicó que de acuerdo al decreto – aprobado en la legislatura pasada– se instruye a la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico para que se realicen los trámites necesarios para su protección «ya que esta tradición es originaria de Huajuapam de León y no de Tehuacán Puebla como pretenden adjudicarse cada año».
Por ello, hizo entrega de un pergamino a las Autoridades Municipales de Huajuapan de Léon, quienes acudieron a la LXII del Congreso Local para recibir esta distinción, que busca consolidar el festival del “Mole de Caderas”, de tal modo que siga posicionándose como uno de los Festivales Gastronómicos más importantes de Oaxaca y más representativos de la Región Mixteca.
La matanza de chivos es una actividad comercial y un ritual que inició en Huajuapan, corazón de la Mixteca oaxaqueña, su antecedente remoto fue a principios del siglo pasado, 5 de abril al 23 de julio de 1812, todo sucedió cuando se escasearon los víveres, de acuerdo a la historia, añadió el legislador del PRD.
Además, agregó, durante el sitio militar Régules Villasante y Calderas impuso al héroe Valerio Trujano en Huajuapan que solucionará dicho problema. Valerio Trujano, sagaz y habilidoso estratega, responsable de de todos los habitantes sitiados ordenó mandar hacer una matanza de todos los chivos que hubieran en Huajuapan , en este acto participó toda la comunidad.
Dijo que conforme a los historiadores desde entonces el ganado se compra en la costa oaxaqueña y guerrerense, principalmente en las costas de Omotepec, Pinotepa Nacional, Putla y Juxtlahuaca, lo que representa para estas comunidades un importante ingreso a su economía, proporcionando empleo a cien familias provenientes del Molino, Vista Hermosa, Cacaloxtepec y Zapotitlán Palmas principalmente.
Abundó que con la carne de los chivos se elabora un platillo que con el paso del tiempo se ha hecho muy tradicional, “el mole de caderas” realizado con chile costeño, huaje y pepicha.
Finalmente, consideró que debido a la magnitud que ha cobrado este platillo actualmente se lleva a cabo el festival del Mole de Caderas que en este 2014 llegó a su edición número ocho.