image

Por: Gildardo Mota

A 16 años de su creación la colonia “Benito Juárez”, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán,empieza a recibir acciones para abatir el rezago social que padecen sus más de mil quinientos habitantes, y es que el Movimiento Unido de Organizaciones Sociales y Transportistas del Estado Oaxaca a través de su secretario general, Octavio Ruiz Ramírez concretaron la gestión de una obra de drenaje, cuya inversión supera los dos millones de pesos.

En la colonia “Benito Juárez” muchos de sus pobladores  carecen de red de energía eléctrica, agua potable y drenaje, sus calles están sin pavimentar, la voz de sus vecinos pocas veces es escuchada por los gobiernos municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, una organización social como el MUOSTEO se ha convertido en el gestor de las demandas ciudadanas.

Este jueves por la mañana, el secretario general del MUOSTEO, Octavio Ruiz Ramírez, acompañado del presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, dio el banderazo del inicio de la introducción de mil 800 metros lineales de red de drenaje, en beneficio de más de 280 habitantes de la colonia “Benito Juárez”.

La calle de “Monte Albán” es el escenario en donde se introducirán los mil 800 metros lineales de red de drenaje en la colonia “Benito Juárez”, cuyo asentamiento humano ha figurado en los informes de gobierno municipal, pero en calidad de justificación de recursos porque la realidad es distinta, es de extrema pobreza.

Los vecinos de la colonia “Benito Juárez” han encontrado en el MUOSTEO un gran aliado para combatir el rezago social, en el 2015, según compromiso de la autoridad municipal, se integrarán en la priorización de obras otras calles más de este asentamiento.

Posteriormente, el dirigente del MUOSTEO se trasladó a la colonia Lomas de Buenos Aires, precisamente a la escuela primaria “Esfuerzo Comunitario”, en donde por su gestión se edifican tres aulas didácticas. 

Más tarde, Ruiz Ramírez asistió al jardín de niños “Leona Vicario”, ubicado en la colonia “Benemérito de las Américas”, en donde ante padres de familia se comprometió en apoyar nuevamente a esta institución para la construcción de la barda perimetral, esta escuela ha recibido diversos apoyos por parte del dirigente del MUOSTEO.